Deportes

Aston Villa, el equipo que más ha gastado en fichajes en toda la Premier League

Aston Villa, el equipo que más ha gastado en fichajes en toda la Premier League

El recién ascendido de la ciudad de Birmingham ha invertido 93 millones en fichajes, cifra muy alejada de los que han subido a Primera división en España

Si en España se diese el caso de que un equipo a mediados de julio llevase gastados 93 millones de euros se le exigiría pelear, por lo menos, por puestos de Europa League.

La realidad que se vive en Inglaterra es bien distinta, pues esa cantidad es la que se ha gastado un recién ascendido: el Aston Villa. El equipo de Birmingham, que fue campeón de la Copa de Europa en 1982, ha realizado un desembolso que le coloca como el equipo de la Premier League que más dinero ha gastado, por delante incluso del Manchester City de Pep Guardiola, con un gasto de 90 millones en tres jugadores: Rodri (70 millones), Angeliño (12) y Steffen (8).

Tres años en la Segunda división inglesa, la Championship, han sido suficientes para no querer repetir los errores que le llevaron en 2016 a perder la categoría.

Los fichajes han sido Wesley (del Brujas por 25 millones, el más caro de su historia), Tyrone Mings (del Bournemouth por 22,3 millones), Matt Targett (del Southampton por 15,6 millones), Ezri Konsa (del Brentford por 13,3 millones), Anwar El Ghazi (del Lille por 9 millones), Jota, (Birmingham, 4,5 millones) y Kortney Hause (Wolverhampton, 3,4 millones).

Una gran diferencia respecto a La Liga

La Premier League presenta un reparto televisivo que otorga a los equipos más pequeños una gran suma de dinero. La comparativa con España es evidente, el Huddersfield, colista el año pasado, consiguió unos beneficios de 96,6 millones de libras (unos 109 millones de euros), lo que aquí estaría al nivel del Atlético de Madrid, que la pasada temporada percibió 110 millones de euros.

Obviamente, la política de repartos televisivos en Inglaterra proporciona unos ingresos con los que no pueden competir el resto de equipos europeos, pero no deja de ser llamativa la equiparación entre este recién ascendido y los de La Liga.

En España han subido a la elite del fútbol Osasuna, Granada y Mallorca. El equipo de Pamplona y campeón de Segunda es el que más se ha gastado de estos tres: 10,2 millones de euros que se reparten entre Brandon Thomas (2 millones), Rubén García (3), Marc Cardona (2,5) y Chimy Ávila (2,7).

El equipo andaluz únicamente se ha gastado 3 millones en Domingos Duarte y 250.000 en Fede Vico. Roberto Soldado y Neider Lozano, que llegaron libres, completan el plantel de altas. Por último, el Mallorca, que consiguió su pase a Primera tras derrotar al Deportivo de la Coruña en el playoff de ascenso, se ha gastado 2,2 millones en Budimir y 1,5 en Martin Valjient, haciendo un total de 3,7.

En España no es que solo supere con creces a los ascendidos de nuestro fútbol, sino que únicamente son superados por el Real Madrid (303 M), Barcelona (233 M), Atlético de Madrid (196 M) y Sevilla (111 M).

Pese a que el mercado de fichajes en Inglaterra eche el cierre el próximo 8 de agosto y tienen que ir apuntalando sus equipos parece impensable que los equipos más modestos de España se acerquen a las cifras que maneja el Aston Villa.