Deportes

Asombrosa e histórica exhibición de Pogacar que arrebata el Tour a Roglic

Asombrosa e histórica exhibición de Pogacar que arrebata el Tour a Roglic

Una exhibición antológica para los anales de la historia del ciclismo. El esloveno Tadej Pogacar, el nuevo prodigio del ciclismo, firmó en la cronoescalada de La Planche des Belles una de las páginas más asombrosas del Tour de Francia. En un ejercicio pletórico arrebató el liderato de la ronda a su compatriota Primoz Roglic, que disponía en la general de 57 segundos, una distancia inútil frente a los 1.56 minutos perdidos hoy.

Pogacar, virtual vencedor del Tour, establece un registro sin parangón en la carrera francesa. El domingo subirá a lo más alto del podio de los Campos Elíseos como el primer debutante que lo gana con 21 años. El récord lo ostenta el francés Henri Cornet, con 19 años, en el Tour de 1904. La gesta del esloveno supone una revolución, un premio para el ciclismo de ataque, el de los buenos escaladores. Bendita juventud.

La de hoy será una contrarreloj inolvidable, como aquella en la que Greg LeMond doblegó a Laurent Fignon en la última jornada de 1989 y que le sirvió para anotarse la Grande Boucle con sólo ocho segundos. Pogacar dominó de principio a fin en un ejercicio de resistencia, donde era esencial dosificar correctamente las energías, con una primera parte del recorrido ligeramente inclinado y los últimos seis kilómetros de ascenso al puerto de La Planche des Belles Filles, con un 8,5 % de desnivel. Unos 40 minutos de llano y 20 de subida. Ya lo aventuró Miguel Ángel López, que la crono era más de fuerza que de piernas. Roglic tenía un colchón de 57 segundos que no supo mantener. Tampoco acertó el colombiano, que tenía 1.39 sobre Richie Porte y que perdió la tercera plaza en beneficio del australiano. Enric Más y Mikel Landa, que estaban separados por 51 segundos, mantuvieron el pulso hasta el final, con el alavés, al final, cuarto en la general y el balear, quinto. Alejandro Valverde fue superado por Damiano Caruso y perdió la décima plaza.

Pogacar abrumó con su pedaleo sólido y su regularidad, a los 20 kilómetros ya le había quitado medio minuto a Roglic y antes de afrontar la subida ya acariciaba el minuto. Cambió de bicicleta con una gran soltura y a falta de tres kilómetros ya era virtual ganador del Tour. Increíble para un final de película.

El niño esloveno se anota este Tour extraño. El de la burbuja. El de los enmascarados. El de los PCR. El de Eslovenia. El de duelos de compatriotas. Sí, porque siempre será rememorado por el desafío entre Roglic y Pogacar. Desde 1984 no se había producido que los dos primeros clasificados pertenecían al mismo país y a equipos distintos. Entonces, Laurent Fignon (Renault) superó al maestro Bernard Hinault (La Vie Claire) por 10 minutos. El parisino firmó su segundo título consecutivo (se impuso en cinco etapas) y el bretón persiguió sin éxito su quinto entorchado. La última vez que primero y segundo compartieron nacionalidad y escuadra fue en 2012, con los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome, con el Sky .

En este Tour del final de la dictadura del Ineos, Roglic sólo falló en la última jornada y los hizo ante Pogacar, un tipo rompe todos los moldes y que hoy será coronado en París.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Coronavirus
  • Masters 1.000 de Roma, en directo: Nadal - Lajovic
  • La contrarreloj que decidirá el Tour, en directo: Lure - La Planche des Belles Filles
  • Villarreal - Eibar
  • Getafe - Osasuna