Deportes

Armel Le Cléac'h gana por tercera vez la Solitaire du Figaro

Armel Le Cléac'h gana por tercera vez la Solitaire du Figaro

Por falta de viento anulada la cuarta última etapa, Saint-Nazaire – Sant-Nazaire, de La Solitaire 2020.

El viento ha vuelto a ser el protagonista durante la última etapa de la 51ª La Solitaire du Figaro. La Organización ya preveía que podría acontecer puesto que las predicciones meteorológicas no eran muy halagüeñas. La hora prevista para la salida eran las siete de la tarde de este sábado. La flota se hizo a la mar siguiendo a la embarcación del Comité de Regata, pero cuando llegó a la zona de salida lo primero que hizo fue anunciar aplazamiento a la espera de un viento estable. Al cabo de un par de horas al Comité no le quedó más remido que anular la prueba puesto que las condiciones meteorológicas no mejoraban, dando por finalizada la 51ª La Solitaire du Figaro.

Así que los ganadores han sido Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), Frédéric Duthil (Technique Voile - Cabinet Bourhis Generali) y Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir). El gran perdedor ha sido Xavier Macaire (Groupe SNEF), ganador de la primera etapa, quinto en la segunda y vigésimo cuarto en la tercera; que le ha dejado en el puesto once de la general absoluta. Y dentro del grupo de damnificados tenemos a Yann Elies, que con quince particiones ha ganado tres ediciones de La Solitaire du Figaro (2012,2013 y 2015); no ha podido llegar a puestos de pódium en esta ocasión (12ª en la primera etapa, 3º en la segunda etapa y 17º en la tercera etapa) finalizando en la octava posición.

Completan el podio Frédéric Duthil (Technique Voile - Cabinet Bourhis Generali) y Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir).

El zarpazo del “Chacal” en la 51ª La Solitaire du Figaro ha rubricado que su trayectoria como marino oceánico no es casual. Desde enero se ha estado preparando a fondo para esta regata en compañía de Erwan Le Roux. Como dice Francis Le Goff, director de la regata: "A Armel no le importa estar en el podio, sólo quiere ganar. Así que cuando siente que hay una buena opción, la empuja hasta el fondo.»

La reacción de Armel Le Cléac'h: "La decisión de no dar la salida tiene sentido. Ganar este tercer Solitario fue el objetivo que he estado buscando durante dos años, así que es genial. Me uno a mis camaradas con los que casi empezamos juntos, Yann (Eliés) y Jérémie (Beyou), así como a los grandes, Michel Desjoyeaux, Philippe Poupon y Jean Le Cam, son super marinero, estoy feliz de unirme a este pequeño cerrado club. Esta es mi duodécima participación, comencé mi primer Solitaire hace veinte años, ha habido un largo camino por recorrer desde entonces, no he ganado cada año, como en 2003, 2010 y 2020, tuvimos que ser pacientes para ir a buscar esta tercera estrella. Estoy encantado, hubo un gran ambiente en esta Solitaire, un nivel loco, todas las generaciones se mezclan, con los experimentados como yo, Yann y Fred (Duthil) que hace un buen segundo lugar, y detrás de los pequeños jóvenes que crecen, son los campeones del mañana. Me alegro de haberles vuelto a ganar este año, pero será cada vez más complicado en los años venideros. Hicimos más de 1.500 millas, tres grandes etapas con suspense, clima variado, nos las arreglamos para hacer una ruta muy completa, fuimos a Dunkerque, viramos Fastnet, llegamos aquí en Saint-Nazaire, sigue siendo un súper Solitaire, me alegro de poner mi nombre en la lista y cumplido mi objetivo. Me di dos años para llegar aquí después de vivir una muy difícil Ruta del Rhum, todo el trabajo que realizamos con el equipo dio sus frutos, tuvimos que remotivarnos, empezar de nuevo en un nuevo proyecto, realmente me lanzará en las mejores condiciones para la continuación del proyecto con Banque Populaire. Les doy las gracias de nuevo por su confianza, porque 2018 fue muy difícil, dos años después, les ofrezco este Solitaire que nunca ganaron, ¡es genial!»

Ver los comentarios