Deportes

«Apivia» y «LinkedOut» refuerzan su liderazgo tras quince días de regata

«Apivia» y «LinkedOut» refuerzan su liderazgo tras quince días de regata

Incombustible Jean Le Cam, mantiene su tercer puesto sin “hidroalas”. «Initiatives-Coeur» y el «Bureau Vallée 2» ponen rumbo sur. Armel Tripon ha cruzado el Ecuador hacia el hemisferio “sur” con su «L'OCCITANE EN PROVENCE»

Casi 16 días de regata vuelta al mundo, con una flota que serpentea más de 3.000 millas de sur a norte por el océano Atlántico. En la punta de lanza «Apivia» y «LinkedOut» son el dúo que lidera con una ventaja de 285 millas sobre el segundo gran grupo perseguidor.

Charlie Dalin y Thomas Ruyant han realizado seis trasluchadas en las últimas 24 horas, al más puro estilo “figarista” pero con unos barcos que tienen una eslora de 16 metros, mucho más grandes que los Figaro 3.

Para Thomas Ruyant, que hoy ha vuelto a trasluchar al suroeste: "Pasamos tiempo en la mesa de cartas para encontrar el camino. Conocemos los contornos, pero hay muchas sutilezas que manejar y, por ahora, Charlie Dalin lo está haciendo muy, muy bien. La posición de segundo en la Vendée Globe con un colchón de antemano, es bastante cómodo, es cierto, pero todavía no hemos entrado en el Océano Índico. Es decir, si estamos lejos del punto. Ha habido ritmo desde el principio. Ese sigue siendo el caso, y habrá más en los próximos días: vamos a sacar todo el guardarropa de velas”.

Aunque «Apivia» y «LinkedOut» se encuentran a 1.850 millas del Índico, todavía les quedan entre 4 y 6 días para alcanzar este océano. En la edición de 2016-2017 Armel Le Cléac´h invirtió 22 días y 23 horas entre Le Sables d´Olonne y Cabo de Buena Esperanza, y Alex Thomson aun fue más rápido al establecer un registro de 17 días y 23 horas; claramente el actual récord no se va a romper cuando llevan 15 días y 22 horas a las 12:30 horas de hoy martes (24 de noviembre de 2020).

Monsieur Le Cam es incombustible, ayer comentó en la web del diario Liberation: “Imaginemos que estamos en tercer lugar entre todos los barcos de la Vendée Globe. Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros de los barcos con derivas laterales, pues aquí estamos terceros entre todos los barcos. Ahí lo tienes, es una gran noticia. ¡Incluso es algo que en tus sueños ni siquiera imaginas! Bueno, esa es la realidad.

Estuve experimentando con la potabilizadora porque pensé que el agua no era buena. Así que probé mis dos desaladores uno tras otro y resultó que uno de ellos no potabilizaba bien. La buena noticia es que el otro está funcionando bien y por fin puedo tomar un buen café”.

Es de todos los marinos conocido que a Jean Le Cam le gusta más llevar a bordo comida preparada y envasada al vacío que tener que comer comida liofilizada. Ayer se preparó unas “salchichas de Toulouse con puré”.

En el parte de posiciones de las 12:00 horas Jean Le Cam sigue en tercera posición con el «Yes We Cam!», a 280 millas de los primeros y por popa le persigue a 50 millas Kevin Escoffier con el «PRB».

San Davies ha decidido dirigirse al suroeste con el «Initiatives-Coeur» (puesto 10º), siguiendo los pasos del «Bureau Vallée 2», a la procura de unos vientos más estables de una alta presión situada en una posición más meridional.

Es curioso que 60 millas al este del «Initiatives-Coeur», que navega a 12 nudos de velocidad, se encuentra el «Hugo Boss» prácticamente parado; claramente Thomson sigue reparando su barco porque las imágenes de video que publicaron ayer no indican que la avería esta solucionada.

Parece que Armel Tripon recupera el ritmo de regata con su barco «L'OCCITANE EN PROVENCE» después de los problemas que ha tenido para reparar los “hook”; hoy ha cruzado el Ecuador hacia el hemisferio “sur” a las 06:05 UTC después de 15 días y 17 horas de regata; 5 días y 16 horas más tarde que lo hiciese el «Hugo Boss» en esta Vendée Globe.

Ver los comentarios