Deportes

Antología salvaje de Mendilibar: De "Inui es japonés, pero muy salao" a "Messi, el cabrón de él..."

Antología salvaje de Mendilibar: De

Un futbolista que estuvo mucho tiempo a las órdenes de José Luis Mendilibar suele decir de él que es un entrenador fantástico, de los mejores, pero que jamás podría entrenar a un grande: «Las estrellitas no le consentirían las broncas que echa y los periodistas lo matarían si diera en el Barça o en el Madrid las respuestas que da en el Eibar». En tiempos de máxima corrección política, el entrenador del Eibar es el único -junto a Javier Aguirre- que conserva una naturalidad contracultural. Sin pelos en la lengua, el técnico que hoy visita el Camp Nou ha acuñado frases célebres como para escribir un libro.

«Messi descansa en el partido, el cabrón de él. Sabe cuándo descansar y cuándo participar. Si le dan libre el día lo pasaría peor desde la grada y se cansaría más».

En vísperas del encuentro de esta tarde, le preguntaron por la posibilidad de que Setién rotara al argentino. Esa fue la respuesta sobre un futbolista al que siempre ha ensalzado: «Con el tipo éste es imposible. De la nada te saca un gol».

«Orellana es un ratón verde colorado. No sabes cómo pillarle. Si tiene el día malo es un cabroncete. Le tienes que entender porque si no te puede mandar a tomar por saco y le pierdes. Y entonces es peor».

Cuando el Eibar fichó a Orellana, estaba claro que, dado el fuerte carácter de ambos, sólo había dos opciones: o salía muy bien o muy mal. Por fortuna para los armeros, la explosiva mezcla ha sido un éxito. De hecho, el chileno es ahora mismo el mejor futbolista del Eibar.

«Inui es demasiado obediente, a veces le tengo que decir que no me haga ni puñetero caso. Le digo que centre y centra, le digo que pase y pasa. No improvisa. Una vez le grité: '¡Tienes que ser más descarado!'. Se me echó a reir: '¿Qué te he dicho?'. Y va y me contesta: 'Por la derecha'. Mira... Suerte que estaba por ahí Enrich: 'No, 'Taka', el míster dice que seas valiente, que hagas lo que te salga del rabo con el balón'».

Nadie ha protagonizado más frases para el recuerdo de Mendilibar que Inui. «Ha sido como mi padre», llegó a decir el japonés. «Es un jugador que no entendía ni papa cuando llegó, que ahora tampoco habla el idioma, pero el fútbol sí. Es de los jugadores que mejor ha entendido mi fútbol», le ensalzó el técnico.

«'Taka' es japonés, pero es muy 'salao'. Nos mete un gol y luego me pide perdón... ¡Pues no nos lo metas! Aquí ya ha metido dos goles y está marcando más que con nostros, así que algo habrá aprendido en el Betis, ¡Ay, en el Betis no, que no jugaba! Pues lo habrá aprendido en Eibar».

De nuevo Inui, pero esta vez como rival en un partido contra el Alavés. El japonés había cambiado Ipurua por el Villamarín con la carta de libertad pese a haber apalabrado su renovación. No le fue bien en Sevilla y Mendilibar, con cariño y en tono de broma, no dejó pasar la ocasión de recordárselo. Unos meses después, se reencontraron.

«Ramis no se mueve rápido ni hacia delante ni hacia detrás, tampoco hará ningún 'sprint', pero siempre está bien colocado. Podría ir en silla de ruedas y seguiría siendo el mejor central que tenemos».

Dicho después de ganar 3-0 al Real Madrid. El balear es su hombre de confianza en la defensa y sus continuas lesiones uno de los principales motivos de la floja temporada que está haciendo el Eibar.

«Me da la sensación de que el que arbitra es el de Madrid. Es muy difícil fallar con el VAR porque tardan mucho en pitar, dejan seguir y cuando les chivan toman la decisión. Al final esto va a parecer fútbol americano y llegará el día en el que podamos cambiar a los once jugadores en cada jugada».

Esto fue lo que dijo tras el primer partido con VAR que le tocó dirigir. Su opinión no ha mejorado desde entonces: «No confío para nada en el VAR ni en quien echa las líneas. Las máquinas las manejan las personas y habrá quien sepa manejarlas bien y quien no, o gente que no quiera hacerlo bien. No tengo ni idea. Yo los quitaría a todos».