Deportes

Alonso es la estrella en Abu Dabi

Alonso es la estrella en Abu Dabi

El español visita el circuito donde disputó su última carrera y los rivales lo animan para que regrese a la Fórmula 1

En el emirato de Abu Dabi y su deslumbrante opulencia del circuito de Yas Marina, con el hotel que cambia de color y su tránsito del día a la noche, se han juntado varias generaciones de españoles protagonistas del motor. Uno de los pioneros, Carlos Sainz padre, campeón del mundo de rallys; la estrella que subió a un país en sus coches de Fórmula 1, Fernando Alonso; y el futuro piloto que debe dar continuidad a la vigencia de este deporte en nuestro país, Carlos Sainz jr. La presencia del Rey Don Juan Carlos, habitual en las carreras que se celebran en el Golfo Pérsico, ha otorgado más realce si cabe a la cita de Abu Dabi. Alonso, que ahora ejerce como embajador de McLaren, acaparó titulares doce meses después de su retirada de la Fórmula 1, en este mismo escenario. Sus rivales, Max Verstappen, y Lewis Hamilton, lo animaron para que regrese a la F1.

Hace un año Alonso recibió un homenaje de los adversarios que han competido contra él en esta década gloriosa. Vettel y Hamilton escoltaron al asturiano en una última vuelta de honor emocionante, reconocimiento a su grandeza.

La Indy, objetivo

Desde aquel día, el español se ha subido a nuevos retos de piloto global. Ganador dos veces de las 24 Horas de Le Mans, campeón del Mundial de Resistencia, aspirante a vencer en las 500 Millas de Indianápolis y pasajero del reto más duro, de los circuitos a la arena del Rally Dakar, en el que debutará con Toyota el 5 de enero en Arabia Saudí.

«Para 2020, la Indy está en los planes de nuevo para tratar de hacerlo un poco mejor que este año. Y sí, mantener abierto el futuro para lo que sea que venga, tal vez F1 en 2021, tal vez el hipercoche en el WEC. Mantengo todas las opciones», declaró el español a Sky TV.

El único vínculo laboral que tiene Alonso con la F1 es su contrato como embajador de McLaren, un salario por impulsar la imagen de la escudería británica. Eso y su legado como piloto.

Alonso compartió estancia con los Sainz en el campamento de McLaren, asistió a la pole número 88 de Lewis Hamilton -el más prolífico en la historia de la F1-, a otro fallo garrafal de Ferrari -que se equivocó al no conceder la oportunidad de dar una vuelta de oro a Charles Leclerc- y al octavo puesto de Carlos Sainz, quien disputa a Gasly la sexta plaza del Mundial.

Pero asistió, sobre todo, a los elogios de sus rivales. «Fernando es un gran piloto y estaría bien verlo de vuelta, pero en un coche competitivo. Volver en un coche que no sea competitivo sería una pérdida de tiempo», dijo Verstappen. «No sé lo que él piensa al respecto; pero no creo que sea malo si desea volver. Cada vez hay más gente joven y él ya tuvo su momento, pero si decide regresar, yo le daría la bienvenida», lo ensalzó Hamilton.