Deportes

Alaphilippe, campeón del mundo tras un ataque suicida de Pogacar

Alaphilippe, campeón del mundo tras un ataque suicida de Pogacar

Advertía Pascual Momparler que el Mundial de Imola, por su proximidad de calendario con el Tour de Francia, era como la Clásica de San Sebastián, en la que la casi siempre ganaba un participante de la ronda francesa. Eso casi siempre, porque el pasado año Remco Evenepoel armó el taco. Este domingo, el que saltó la banca en Imola fue Julian Alaphilippe, con una ataque a 17 kilómetros de la meta. El francés respondió al fenomenal trabajo de su selección, que endureció la prueba a falta de 100 kilómetros y que supo aguantar una inesperada ofensiva de Tadej Pogacar. El resto de las medallas se las repartieron dos representantes de la nueva generación: el belga Wout Van Aert y el suizo Marc Hirschi. El mejor español, una vez más, fue Alejandro Valverde, que terminó octavo. [Narración y clasificaciones]

Una vibrante carrera culminada por Francia y que desde el inicio fue controlada por Suiza, Italia, Francia y Dinamarca, unas selecciones que dejaron hacer en la primera parte a adversarios sin opciones: México metió en la escapada inicial a Castillo, Japón a Arashio, Rumanía a Groosu, Noruega a Traeen. El más peligroso era el alemán Jonas Koch. Un grupito que sumó hasta siete minutos de ventaja, pero a falta de 100 kilómetros su renta comenzó a descender. Con la totalidad de los integrantes de la selección española en carrera, con Luis León Sánchez como guardaespaldas de Valverde, y Landa, muy atento a los cortes.

Con un recorrido de 258,2 kilómetros, englobado en un circuito de 28,8 kilómetros, con salida y llegada en el circuito automovilístico Enzo e Dino Ferrari de Imola, en el que se incluían dos ascensiones: Mazzolano y Gallisterna, con tres kilómetros cada una de ellas, y con cerca de 5.000 metros de desnivel acumulado, el campeonato se aventuraba duro y así fue. Francia asumió el mando a falta de 60 kilómetros.

Con 41 km por delante

El director Thomas Voeckler ordenó toque de batalla y el pelotón, encabezado por Quentin Pacher, se enfiló con un látigo larguísimo. En esa refriega, Pogacar sufrió una avería mecánica y gastó energías extras para enlazar con el grupo. Marc Soler y Tom Dumoulin, con dificultades, viajaban en la parte trasera.

En la penúltima subida a Gallisterna, con 41 kilómetros por delante, Pogacar sorprendió con un ataque tan maravilloso como suicida. Bélgica y la Italia de Nibali salieron al contragolpe. 11 segundos de ventaja en la cima. El descaro del vencedor del Tour descoloca a los acomodados a lo previsible, con él nada es utópico. El riesgo como bendita rutina. La acometida del nuevo prodigio del ciclismo sirvió para seleccionar el grupo de favoritos, con sólo unas 40 unidades. 25 segundos en el penúltimo paso por meta. Uno contra todos en una persecución agónica para el fenómeno esloveno.

Pogacar, durante su ambicioso ataque del domingo.
Pogacar, durante su ambicioso ataque del domingo.AFP

El niño fue cazado por Dumoulin en la última ascensión a Mazzolano. El destrozo provocado por el último dueño del Tour dejó al grupo como un avispero, sin una selección dominadora, con ataques individuales, con Landa, Martin, Nibali y Van Aert como los más inquietos. En ese descontrol, Alaphilippe fue el más listo. Apretó a 200 metros de la coronación de Gallisterna y descolgó a Roglic, Kwiatkowski, Fuglsang, Hirschi y Van Aert.

En el descenso, el francés incrementó su ventaja hasta los 14 segundos para imponerse en la meta del circuito. Por detrás, los perseguidores tiraron la toalla y ya sólo se preocuparon por las conquista de la plata y el bronce. Van Aert impuso su punta de velocidad por delante de Hirschi. La cuarta plaza fue para Kwiatkowski, la quinta para Fuglsang y la sexta para Roglic. Después de ellos llegó un grupito en que se encontraba Valverde, octavo. El español aún no lo tiene claro, pero el de hoy podría haber sido su último Mundial.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Cagliari - Lazio
  • Sampdoria - Benevento
  • Málaga - Alcorcón
  • Real Betis - Real Madrid
  • Atlético de Madrid - Granada CF