Deportes

Acuerdo entre CSD y Liga: los equipos podrán entrenar en grupos de catorce jugadores

Acuerdo entre CSD y Liga: los equipos podrán entrenar en grupos de catorce jugadores

Pedro Sánchez anunció ayer que las ligas pueden comenzar el lunes 8 de junio, pero los clubes no han obtenido el permiso de entrenar con los 22 futbolistas. CSD y Sanidad atrasan esa «normalidad» al 1 de junio. Veremos cuando comienza la Liga

El CSD y la Liga llegaron hoy a un acuerdo intermedio: los clubes podrán entrenar con catorce jugadores a partir de hoy, pero no podrán ejercitarse con normalidad, con todos los futbolistas, hasta el lunes 1 de junio. El ministerio de Sanidad no hizo efectivo el protocolo que exigía la declaración de Pedro Sánchez, que anunció ayer que las ligas profesionales podrán comenzar el lunes 8 de junio. Para ello, el protocolo firmado por el CSD (Irene Lozano) con el fútbol y el baloncesto profesionales obliga a realizar dos semanas de entrenamientos normales, sin límites de jugadores. Esos catorce días deberían comenzar mañana, justo quince días antes del 8 de junio. Pero Salvador Illa no ha dado vía libre. La normalidad llegará el 1 de junio.

Los entrenamientos con todo el plantel comenzarán el lunes 1 de junio y habrá catorce días en esa situación, de manera que la Liga podrá estrenarse, si la patronal quiere, el martes 16 de junio. Veremos si decide esa fecha o prefiere comenzar el viernes 19

ABC había consultado con varios clubes a las siete de la tarde y no tenían el permiso para entrenarse con total libertad, once contra once, como hace tres meses. Finalmente, no se ha cumplido la noticia que el presidente del Gobierno manifestó. Sanidad, Salvador Illa no otorga ese permiso y deja en fuera de juego a Sánchez.

La Liga negoció con el CSD para que los 19 equipos afectados, por seguir en la fase anterior, pudieran pasar de los entrenamientos con diez hombres a los trabajos con catorce, que ya sería un avance. Y lo consiguió. Ha sido un acuerdo intermedio, ni 10 ni 22 jugadores, 14 futbolistas.

Tebas necesitaba que lo que dijo ayer Pedro Sánchez se hiciera oficial en el BOE o en esa orden ministerial, diciendo que todos los equipos podían entrenar al completo. Illa ha negado la afirmación de Sánchez y todos los clubes podrán entrenar solo con 14 jugadores.

Para pasar a la fase de entrenamientos normales hay que hacer tests médicos y los equipos no tienen noticia de hacerlos. La Liga pensaba comenzar el 12, pero no hay permiso para ejercitarse con 22 jugadores hasta el lunes 1 de junio y ello implica que la Liga podría comenzar el martes 16 de junio, realizados los catorce días de entrenamientos normales obligados desde el 1 al 15 de junio. Veremos si la patronal estrena el campeonato el martes 16 de junio o lo atrasa al viernes 19 de junio.