Deportes

3000 deportistas en la Semana Abanca

3000 deportistas en la Semana Abanca

Los deportes náuticos pasan a ser cuatro este año: piragüismo, vela, remo y esquí náutico

Tres millares de deportistas náuticos de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca desde el 7 de setiembre al 9 de noviembre, siendo las sedes Vigo y La Coruña (con cuatro eventos), Marín (con dos) y con uno Sada, Vivero, Barra de Miño en Orense y Leixóes en el ayuntamiento lusitano de Matosinhos.

Vigo contará con cuatro competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo, que tendrán en juego campeonatos gallegos con el apoyo de las respectivas federaciones y la Xunta de Galicia, de diversas especialidades… los más multitudinarios los que tendrán lugar en la pista de la ETEA en la ciudad olívica con un total de 1300 palistas de todas las categorías. Las fechas de celebración los sábados 7 y 21 de setiembre.

Completan la presencia viguesa los también Trofeo Concello de Vigo, de vela. Uno de vela ligera en Canido y el otro de pasada en Bouzas… y ambos en la zona de la ría de Vigo próxima a las islas Cíes, con la colaboración también de la Diputación de Pontevedra.

En Barra de Miño en la provincia de Orense, el río Miño será la pista en la que se celebre el Campeonato Gallego Trofeo Secretaría de Deportes de la Xunta de Galicia de esquí náutico y de ahí se saltará a la ría de La Coruña, donde también se celebran competiciones pero todas de vela.

Destaca la Copa de España de J80 en la que participarán 40 monotipos de toda España. En La Coruña se celebrarán también el Trofeo de solitarios y a dos, así como otras competiciones de vela ligera y de crucero.

Las rías de Sada y Ares serán la siguiente escala, con la Regata Terras Gauda de Cruceros la más importante de la especialidad del norte gallego que organiza el Náutico de Sada… pero antes se celebrará en Viveiro la Copa del Cantábrico de Bateles de la mano del Club de Remo de Celeiro y la Gallega de Remo.

Marín recibe a primeros de noviembre la Copa Galicia también de bateles, así como el Campeonato de Remo Ergómetro Escolar, que cede el testigo al cierre en aguas lusitanas con el Nacional de Portugal de Optimist, zona norte.