Deportes

26 partidos en seis días, la agotadora locura del baloncesto europeo: "El calendario no dará de sí"

26 partidos en seis días, la agotadora locura del baloncesto europeo:

El enredo viene de lejos, pero el panorama a causa del coronavirus y los obligados aplazamientos por los contagios en los equipos agrava la situación (aunque esta semana ninguno de los partidos programados responde a una cancelación). Hace años que los diferentes estamentos del baloncesto europeo se empeñan en apretujar el calendario, en sobreexplotar sus recursos (los jugadores) y en mirar para otro lado (al contrario) cuando se le piden cuentas. En este avanzar hacia adelante de la FIBA, la Euroliga y las competiciones nacionales surgen semanas de absoluta locura como la actual. Una bendición para el aficionado (con mucho tiempo libre, eso sí). Aunque necesite un croquis para no perderse.

Porque en los próximos seis días, del martes al viernes, se disputan 27 partidos con presencia de equipos españoles. Hasta dos jornadas de la Liga Endesa más la correspondiente a las competiciones europeas, la de Euroliga y Eurocup y la de la Champions League que organiza la FIBA. Un rompecabezas que requiere ser pasado a limpio.

Antes, las quejas. Las que ha emitido este mismo lunes el sindicato de jugadores (ABP), aunque sus críticas vayan más a la situación actual por el COVID y los aplazamientos, al hecho de que todas las competiciones hayan mantenido "el mismo sistema de competición", que al fondo del asunto. Para la asociación que preside Alfonso Reyes, este hecho "no ha sido la decisión más adecuada para velar por la salud de los protagonistas". "En nuestro deporte, en pocas semanas, el calendario no dará de sí y habrá que buscar soluciones. El complicado encaje de bolillos que habrá que hacer para jugar la totalidad de los partidos inicialmente previstos, pondrán a prueba la implicación del aficionado, que no sabrá a qué jornada o a qué competición pertenece ese partido, la capacidad logística de las ligas para recolocar y encontrar fechas libres y por supuesto, se pondrá a prueba lamentablemente una vez más, la salud de los jugadores y la sobrecarga, esta vez aún más concentrada de partidos», protestan.

Joventut y Valencia

Para empezar, este martes, arranca la jornada 8 de la ACB con los partidos de los equipos que el jueves y viernes tienen programados los de Euroliga. Así, a las 18.30 horas el Real Madrid, invicto, visita al Betis (con solo una victoria en sus seis partidos, pues tiene uno aplazado). Y después, a las 21.15, el UCAM Murcia-Barça y el Obradoiro-Valencia (todos en Movistar). Pero también, dos partidos de competiciones europeas: el MoraBanc Andorra-Lietkavelis (20.00 h.) de la Eurocup y el Bilbao-Pinar Karsiyaka de la Champios (20.30 h., ambos por DAZN).

El miércoles 28 no decae la fiesta, hasta cinco encuentros más con equipos españoles. Y eso que, a causa del coronavirus, el San Pablo Burgos-Brindisi de la Champions, previsto para el jueves, se aplazó por el brote en la plantilla castellana. Otros dos de Liga Endesa -Baskonia-Manresa a las 18.30 y Estudiantes-GBC a las 21.15 h., Movistar) y tres de Eurocup (Unics-Joventut a las 17.00, Ulm-Unicaja a las 19.15 y Gran Canaria-Trento a las 21.00 h., DAZN) .

El jueves, ya con Euroliga, más. CSKA-Valencia (18.00 h.) y Real Madrid-Bayern (21.00 h., ambos por DAZN) y el Bilbao-Andorra de ACB (21.15 h., Movistar).

Y de remate, el viernes, otros cuatro duelos. El Baskonia-Barça de Euroliga (21.00 h., DAZN) y el Zaragoza-Unicaja (18.30 h.), Fuenlabrada-Joventut (21.15) y Tenerife-Gran Canaria (21.15 h., todos en Movistar).

Por supuesto, el fin de semana se disputa íntegra, si el coronavirus no lo impide, la jornada 9 de la ACB, con dos partidos el sábado y siete el domingo, en horario de mañana y tarde. Y con dos platos fuertes: el Valencia-Real Madrid (18.30 h.) y el Tenerife-Barça (20.00 h.).

En total, 27 encuentros. La mayoría de equipos españoles disputarán tres en seis días, el resto, como mínimo dos. ¿Quién se lleva la palma? No está mal la semana del Joventut, que el miércoles visita Kazán, el viernes Fuenlabrada y el domingo, ya en Badalona, recibe a Estudiantes. Tampoco la de Valencia, que visita Santiago el martes, el viernes Moscú y el domingo recibe al Madrid.


  • Ultima hora
  • Traductor español
  • Programación
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • SV Werder Bremen - TSG Hoffenheim
  • Fiorentina - Udinese
  • Leganés - Real Oviedo
  • Tenerife - Espanyol
  • Getafe - Granada CF