Cultura

Yo estuve allí: 10 conciertos históricos en España que se pueden ver en YouTube

Yo estuve allí: 10 conciertos históricos en España que se pueden ver en YouTube

En el 25º aniversario de la mítica actuación de The Smiths en las fiestas de San Isidro en Madrid, recordamos algunos de los mejores conciertos celebrados en nuestro país disponibles en la plataforma

Para celebrar que este viernes se cumplen veinticinco años del mítico concierto de The Smiths en las fiestas de San Isidro, y tras el buen recibimiento de la lista de 50 conciertos míticos que se pueden ver en YouTube, hoy recopilamos diez memorables hitos en directo que tuvieron lugar en nuestro país, y que también están disponibles en la plataforma. Empezando, «of course» con Mr. Morrisey y compañía.

1. The Smiths en el Parque del Oeste, 1985

Alrededor de medio millón de personas fue testigo de uno de los conciertos más multitudinarios que se han celebrado en España, el The Smiths en el Paseo de Camoens de Madrid.

2. Leño en Vistalegre, 1978

Rosendo y los suyos fueron los grandes protagonistas del festival Rocktiembre, el primer gran hito del rock urbano y el heavy metal nacional, celebrado en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid. El final de la actuación es para enmarcar, con el público coreando «Es una mierda, este Madrid».

3. Loquillo y Los Trogloditas en el Rockódromo

En mayo de 1990, Loquillo y Los Trogloditas dieron un memorable concierto en el Rockodromo de Madrid ante una enorme multitud que celebraba San Isidro.

4. Estopa en Las Ventas

En 2002, los hermanos Muñoz llegaron a lo más alto cerrando su gira «Destrangis» en una abarrotada Plaza de Toros de Las Ventas. Este vídeo en particular es una delicia para los fans.

5. AC/DC en el Calderón

Angus Young y compañía también vinieron en mayo hace cinco años, para dar uno de los recitales más potentes que vivió el estadio Vicente Calderón antes de ser demolido. El vídeo está tomado por un espectador, pero tiene bastante calidad y algunos planos fantásticos de la banda arrasando el escenario.

6. Muse en el Estadio Olímpico

También está grabado desde el público, pero este vídeo recoge muy bien la emoción que se vivió en el Estadio Olímpico Lluis Companys con Muse, unos expertos en montar espectáculos mastodónticos como este, que no sabemos cuánto tardaremos en volver a ver.

7. Izal en el Palacio de Deportes

En el ahora llamado Wizink Center se han vivido muchísimas veladas inolvidables, y esta sin duda fue una de ellas: el último gran fenómeno del indie español, cumpliendo sus sueños junto a sus seguidores.

8. David Bisbal en el Teatro Real

Este concierto también fue histórico: Bisbal fue el primero que estrenó este magno escenario para la música pop, abriendo las puertas a un sinfín de artistas que le siguieron después.

9. Rosalía en la Plaza de Colón

No hacen falta muchas explicaciones: la ultima gran estrella de la música española presentándose en sociedad en su gran concierto gratuito al aire libre de 2018.

10. Los Rolling Stones en el Calderón

No parece haber ningún vídeo que recoja todo el mítico concierto de los Stones en el Calderón en 1982, pero este es uno de los que no podían faltar en esta lista. Todavía resuenan los ecos de aquel fiestón de rock bajo la lluvia.