Cultura

Y el telón del Teatro Real volvió a alzarse

Y el telón del Teatro Real volvió a alzarse

Tras un minuto de silencio en recuerdo de quienes han perdido la vida por la Covid-19, el Teatro Real subió este miércoles el telón como uno de los hitos de la recuperación de la pandemia. También una demostración de las nuevas medidas de seguridad en espectáculos musicales y teatrales, así como una celebración social después de meses de enclaustramiento.

Las ministras Carmen Calvo y Nadia Calviño; su compañero en el gobierno, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (quien manifestó que, con la representación de este miércoles "Madrid se reactiva de la mano de la cultura"); el ex presidente de la región y patrono de honor del coliseo madrileño, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el matrimonio de escritores formado por Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina (presidente del Consejo Asesor del Teatro Real); el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; o la 'socialité' Carmen Lomana fueron algunos de los rostros que se pudieron intuir a través del panorama de mascarillas. En total, 890 asistentes (50% del aforo) que tuvieron que pasar por arcos de medición de temperatura, alfombrillas desinfectantes y profusión de dispensadores de gel hidroalcohólico como parte del protocolo de la 'nueva normalidad'.

Antes del comienzo de la representación y del minuto de silencio, la voz del periodista (y también patrono) Iñaki Gabilondo pronunció unas palabras de bienvenida. "Nada es sencillo ahora", apuntó, para celebrar que los asistentes estén "unidos en el estupor de vernos en situaciones anómalas, pero también en la fe y en la esperanza en nuestro futuro". Desde que el pasado marzo la actividad del coliseo madrileño tuviese que parar, han sido "90 días de silencio con la vida suspendida". Por eso, la función de 'La Traviata' que tuvo lugar este miércoles "recupera a esa vida que la pandemia ha arrebatado a muchos" y deja a los amantes de la lírica "esperando el consuelo del arte". O, tomando unas palabras de Cervantes, con la capacidad "para componer los ánimos descompuestos", en un acto de "voluntad del Teatro Real dentro de la gran movilización pública y privada para recuperar la nueva normalidad". O lo que es lo mismo, "el gran desafío del presente". Más menciones: al "recto patriotismo" de Galdós y a la "poderosa energía cívica de los españoles".

Aire extraño en las butacas que tuvo su correspondencia en la puesta en escena diseñada por Leo Castaldi, con una retícula de líneas rojas que dividía el escenario en cuadrados de dos por dos metros que 'encerraban' a los miembros del coro y a los cantantes. Bueno, eso en teoría, pues en la práctica los movimientos de Violetta Valery (Marina Rebeka en esta función inaugural), Alfredo Germont (Michael Fabiano) y el padre de éste (un excelente Artur Rucinski, que se llevó la mayor ovación del segundo acto) cruzaban esas líneas rojas. Eso sí, siempre con la distancia de seguridad dos metros: así, la flor que Violetta entrega a Germont se materializa a distancia en las manos de éste, igual que cartas y otros objetos. La música, manejada desde el foso con brío por Nicola Luisotti, intenta eliminar la distancia y hacer posibles los abrazos entre los protagonistas.

En el descanso, más señas de la 'nueva normalidad' operística de Madrid: un 'foyer' casi vacío debido a la división por zonas según las entradas que hace imposible el trasiego entre plantas y el apelotonamiento frente a las barras, multiplicadas para evitar esto mismo. También mayor profusión de baños y una feliz noticia para los 'operófilos': aunque en un principio se había anunciado la eliminación de los programas de mano como posible vector de transmisión de patógenos. Porque aunque Violetta muera por una enfermedad contagiosísima, el amor por el arte de la ópera sigue inmarcesible en esta esquina del mundo.

  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Barcelona - Atlético de Madrid, en directo
  • Arsenal - Norwich City
  • Bournemouth - Newcastle United
  • Everton - Leicester City
  • Alavés - Granada CF