Cultura

Vuelve Azul y Negro, grupo pionero del tecno-pop en España

Vuelve Azul y Negro, grupo pionero del tecno-pop en España

Los miembros de la mítica banda de los ochenta volverán a tocar juntos casi tres décadas después de su ruptura

Parece que no todo son malas noticias derivadas de la pandemia de coronavirus. El grupo Azul y Negro, una de las bandas más míticas de la década de los 80 en la escena musical española, ha anunciado su regreso. La buena nueva la ha comunicado uno de sus integrantes, Carlos García-Vaso, en una entrevista radiofónica.

Visiblemente emocionado, el músico, fundador del grupo, ha contado que la decisión llega después de que superara el coronavirus, con una prolongada estancia en la UCI de un conocido hospital madrileño. Según García-Vaso, la enfermedad le ha hecho reflexionar y ha llegado a la conclusión de que la ruptura de la banda, de la que también formaba parte Joaquín Montoya y que se prudujo hace veintiocho años, se debió a peleas por tonterías.

De hecho, durante su convalecencia por la Covid-19, Montoya se interesó por el estado de salud del que fuera su compañero, lo que hizo que García-Vaso se decididera definitivamente a dar el paso. La reconciliación de ambos cristalizará en un concierto benéfico que Azul y Negro ofrecerá para el personal sanitario que, durante todo este tiempo, ha atendido a García-Vaso en Madrid y cuya fecha está aún por determinar.

El grupo Azul y Negro es el precursor de la música electrónica y del tecno-pop en España y, además, en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales -fue la primera banda que hizo una grabación digital en nuestro país-. En la década de los ochenta, el dúo de tecno-pop tuvo gran popularidad, logrando varios números uno en las listas de éxitos y dos discos de oro. Además, hasta en tres ocasiones Azul y Negro protagonizó la sintonía de la Vuelta Ciclista a España: «Me estoy volviendo loco» (1982), «No tengo tiempo» (1983) y «Two pa'ka» (1993).

Montoya abandonó el proyecto en 1993, por lo que García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a la segunda etapa de la banda, durante la que publicó seis álbumes.