Cultura

Vuelve a la noche el Toni 2: pianista con mampara, micrófono con funda y mascarilla obligada

Vuelve a la noche el Toni 2: pianista con mampara, micrófono con funda y mascarilla obligada

Madrid recupera esta noche su piano más famoso. A las 23.30 h. reabre el Toni 2 tras casi cuatro meses mudo. Su silencio ha sido llamativo por ser bandera de la capital y puerto de paso para visitantes de todo el mundo. No era sorpresa, en los últimos tiempos, ver allí parejas de japoneses disfrutando del tronar de una ranchera o de un temazo de la Jurado.

Los turistas quizá tarden un poco más, pero la clientela cercana, la de siempre, podrá a partir de hoy retomar una barra emblemática, con su acolchado clásico, sus copas bien puestas, sus posavasos con el logo del local y unos elegantes camareros que eran los reyes de los obstáculos. Ninjas con pajarita. Nadie como ellos poniendo whiskys con una sonrisa y el pulso imperturbable en mitad del terremoto.

Ahora lo harán con mascarillas, como manda el reglamento, rodeados de geles hidroalcóholicos y con una mampara a la espalda del pianista para protegerle de los tonidosianos más bullangueros que allí siempre suelen aparcar. El micrófono tendrá una funda y será limpiado en cada uso. Habrá nuevas mesas altas, menos roce y más espacio. Una empresa estuvo 12 horas ozonizando la moqueta, los icónicos sofás, los baños reformados el pasado verano, la cortina... Todo de arriba abajo.

Los porteros, acostumbrados ya a controlar con rigor el tráfico de entrada, tendrán el contador más sensible aún. Sin mascarilla, prohibido entrar. Dentro la distancia de seguridad también será reclamada, aunque todo el sector teme que la madrugada dificulte algunas medidas. Los metros, como las horas, quizá se diluyan.

No faltará la cocinilla del Toni, que siempre sorprendía, con el jamonero de pata negra a la vista y el queso manchego. Sin olvidar su plato estrella, las salchichas al vino que son esponja para los excesos cubateros. La ampliación del aforo hasta el 40%, en el penúltimo cambio de la normativa sobre los bares de copas, ha sido el empujón definitivo para que la familia propietaria se lance al nuevo tiempo, a pesar de las dudas y de los riesgos. Así y todo, abren de nuevo tras sacar del ERTE a sus 15 empleados. Mismas nóminas que en una situación normal y un 60% menos de ingresos a la vista. Pero sentían que debían volver.

Del Toni 1 al Toni 2

«Nuestra clientela lo merece», dicen los herederos de Antonio Tejero Cadenas, el creador del piano bar referencia de Madrid. Fallecido en 2006, no pudo ver el extraordinario boom de su local en la última década. Barra de alegría, de amor y desengaño, de charla densa o golferío, de actores, toreros, políticos cantarines y periodistas alérgicos al madrugón. De cervezas solitarias que a los cinco minutos lo dejan de ser y de canciones al piano.

Porque la música es la gasolina del Toni 2 como lo era del Toni 1, el padre de la criatura, nacido en los años 70, en la esquina de Lagasca con Maldonado. Una cafetería aquella de desayunos con porras y cañas a mediodía que a las nueve de la noche se ponía el piano de cola. Y el lío llegaba casi hasta el turno de los cafés, un día detrás de otro. Después, el Toni 2, abierto en 1979, convivió un tiempo con su predecesor.

Evolucionó al margen de las modas, como cóctel generacional, de bohemios universitarios a veteranos de guerra. Una cliente de más de 80 años escapaba cada noche de su residencia -tenía comprado al guardia- para tomarse cuatro gin tonics de lunes a jueves, sin sospechas para sus familiares. El mismo taxista la llevaba y la traía.

Sólo el coronavirus echó el cierre al Toni tras más de 40 años sin vacaciones. «Volvemos con ganas», dice Víctor Simonet, uno de los cuatro pianistas que hacen cantar a la parroquia. Era cliente hasta que el fundador le sentó a las teclas, a finales de los 80. "¿La primera canción que me gustaría tocar en la nueva etapa? Alguna de los Beatles, Armando Manzanero o Nino Bravo... Pero dependerá del cliente cantante de turno". Antes, en los inicios, quien tomaba el micro era garantía de entonación. Después, la norma se relajó bastante, dando oportunidad a desafines que en la madrugada del Toni siempre suenan mejor.

  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Burnley - Sheffield United
  • Athletic Club - Real Madrid, en directo
  • Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en directo
  • Newcastle United - West Ham United
  • Villarreal - Barcelona