Cultura

Victorino lidiará su primera corrida «postcovid» en Herrera del Duque: «Es totalmente cinqueña»

Victorino lidiará su primera corrida «postcovid» en Herrera del Duque: «Es totalmente cinqueña»

Extremadura toma la delantera y cierra ya los carteles en tres plazas de toros: las figuras se anuncian en Mérida

La legendaria divisa de Victorino Martín tiene ya la fecha de su primera corrida «postcovid»: el 15 de agosto, Herrera del Duque. «Será una corrida totalmente cinqueña», explica a ABC el ganadero. «Algunos de los toros podrían valer para plazas de primera, no para Madrid o Bilbao, pero sí para Valencia, Málaga o Zaragoza». En esta era de la «nueva normalidad», el sello de la casa no varía: «Una corrida seria». Victorino contaba para este año con veinte cinqueños: «Me están llamando para más sitios, para después del 15 de agosto, y creo que los lidiaré todos».

Victorino no ha tenido que mandar ningún toro al matadero, aunque «hemos apurado más en el desecho de siempre de vacas y machos; lo nuestro está muy tasado y nuestra selección es muy clara». El criador de bravo se encuentra «muy ilusionado con la vuelta, pues es necesario retomar la actividad y que esto se vaya moviendo».

En Extremadura los motores ya han arrancado: tres de sus plazas, la citada de Herrera, Mérida y Plasencia han cerrado sus carteles. «En Extremadura, su presidente, Guillermo Fernández Vara, fue el primero, o de los primeros, en apoyar la vuelta de los toros y permitió el 75 por ciento del aforo; profesionales y empresarios se han movido al ver la situación clara», explica Victorino Martín. .

En la localidad pacense de Herrera del Duque, darán cuenta del sexteto de la A coronada Manuel Escribano, José Garrido y Juan Silva «Juanito», en un festejo organizado por el empresario Joaquín Domínguez y que ha sido presentado esta mañana en el Parador de Mérida. El acto ha contado con la presencia de todos los protagonistas y del alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar.

Además, el 16 de agosto se celebrará una clase práctica con los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, con ganado de Voltalegre. El cartel ilustrador es obra de la pintora Inmaculada Sánchez.

Respecto a las medidas de seguridad, «será obligatorio el uso de mascarillas para acceder al recinto y el aforo máximo no excederá en ningún caso del 75% de ocupación». Y añade la nota: «Se asegura el cumplimiento en todo momento del protocolo sanitario efectuado por la Junta de Extremadura para el desarrollo de festejos taurinos debido a la actual situación provocada por el coronavirus».

También esta mañana, Tauroemoción, con Alberto García a la cabeza, ha dado a conocer el mano a mano que se celebrará el 4 de agosto en Plasencia: Enrique Ponce y Emilio de Justo, con toros del Torero.

En Mérida, la casa Matilla ha cerrado dos carteles con las figuras de siempre, con una combinación lujosa en homenaje a Borja Domecq, pero que ya se firmaba hace una década y sin un solo guiño a la juventud. Son estas las combinaciones emeritenses: viernes 28 de agosto, corrida homenaje a Borja Domecq con toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares; sábado 29, toros de García Jiménez para Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera. Curiosamente, horas antes de conocerse estas combinaciones, Manzanares manifestó ayer en TVE que no tenía nada hecho: «A día de hoy, no voy a torear...»