Cultura

Velázquez utilizó una cámara oscura para pintar «Las Meninas»

Velázquez utilizó una cámara oscura para pintar «Las Meninas»

Un estudio de la UPC asegura que «Las Meninas» de la colección de Kingston Lacy no son una reproducción, sino el «negativo pictórico»

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD) demuestra que Velázquez habría usado una cámara oscura para pintar «Las Meninas». Así lo ha constatado el profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC e investigador del grupo de investigación Análisis Críticas de la Modernidad: Arquitectura y Ciudad de esta universidad, Miguel Usandizaga, quien en el año 2000 inició una investigación cuyos resultados se han hecho públicos hoy y que ha permitido llegar a nuevas conclusiones sobre la considerada obra maestra del pintor barroco Diego Velázquez.

Según concluye Miguel Usandizaga, «la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina». Más tarde, invirtiendo el funcionamiento de la cámara -iluminando su interior y oscureciendo la habitación-, «Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande en blanco y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección» para a continuación «completar el cuadro grande«, según el arquitecto.

El último paso llevado a cabo por Velázquez, según concluye Usandizaga, fue encargar a su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño, para venderlo posteriormente.

De este modo, Usandizaga sostiene que «Las Meninas» que forman parte de la colección de Kingston Lacy, en el condado de Dorset (Reino Unido), no son una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo -como se ha creído históricamente-, ni tampoco un «modeletto» o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales.

Para el arquitecto e investigador, se trata del «negativo pictórico» del cuadro grande, una obra iniciada por Velázquez y completada por el discípulo, con autoría, por tanto, los ambos pintores.

La técnica de dibujo que ha permitido a Miguel Usandizaga desvelar los misterios de la creación de «Las Meninas», es la deconstrucción perspectiva, un «procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con ordenador y software de dibujo en dos dimensiones», según el arquitecto.

Sobre «Las Meninas», el estudio se ha llevado a cabo a partir de unas reproducciones fotográficas de las dos obras, que el arquitecto ha calcado con CAD y después las ha sobrepuesto y comparado.

El investigador sostiene que «al comparar nuestros calcos de las dos versiones del cuadro comprobamos que las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas» y una copia con esta precisión de un cuadro a otro «no puede conseguirse a simple vista y sí utilizando una cámara oscura».