Cultura

Varios trabajadores de Penguin Random House Canadá quieren boicotear lo nuevo de Jordan B. Peterson

Varios trabajadores de Penguin Random House Canadá quieren boicotear lo nuevo de Jordan B. Peterson

Tras la polémica, despertada por el libro «Beyond Order: 12 More Rules for Life», programado para marzo de 2021, la compañía ha emitido un comunicado en el que afirma que «están abiertos» a escuchar «comentarios y preguntas»

El anuncio de la publicación de un nuevo libro del polémico Jordan B. Peterson ha provocado decenas de quejas en el seno de Penguin Random House Canadá, su sello editorial.

«Es un icono del discurso del odio, la transfobia y la supremacía blanca e, independientemente del contenido de su libro, no me enorgullece trabajar para una empresa que lo publica», comentó un empleado de la empresa a «Vice».

Según informa este medio, han sido varias las quejas registradas por el lanzamiento, en marzo de 2021, de «Beyond Order: 12 More Rules for Life», su próximo ensayo.

«La compañía desde junio ha estado haciendo todas estas campañas antirracistas y de alianzas, y la publicación del libro de Peterson va completamente en contra de esto (...) Hace que todos sus esfuerzos anteriores parezcan completamente inútiles», afirmó otro empleado.

Incluso se ha difundido que «la gente lloraba en la reunión acerca de cómo Jordan B Peterson ha afectado sus vidas», según el relato de un trabajador. Se mencionó, también, que otro empleado habló sobre cómo Peterson había radicalizado a su padre.

Tras la polémica, la compañía hizo un comunicado en el que se mostraba dispuesta a escuchar las críticas: «Nuestros empleados han iniciado un canal de comentarios anónimo, que apoyamos plenamente. Estamos abiertos a escuchar sus comentarios y responder a todas sus preguntas».

Mikhaila Peterson, hija del autor, se mofó en Twitter de la noticia: «Durante un tenso reunión, el personal lloró y expresó consternación por la decisión del gigante editorial de publicar "Beyond Order: 12 More Rules for Life"».

En España, Planeta publicará el libro el año que viene con el título «Más allá del orden: 12 nuevas reglas para vivir».

Casos similares

Estas protestas recuerdan a lo ocurrido con las memorias de Woody Allen en Estados Unidos. Allí, un grupo de trabajadores de Hachette inició una huelga por su publicación, que finalmente se canceló, y el libro salió a la luz con otro sello.

Y en el Reino Unido ocurrió algo similar hace unos meses, pero con J. K. Rowling: un grupo de empleados de Hachette que trabajan en la producción del último libro de J.K. Rowling («The Ickabog», un cuento infantil) se mostraron disconformes con la publicación, ya que la autora había expresado unas opiniones que se tacharon de «tránsfobas» en las redes sociales.

Ver los comentarios