Cultura

Una edición del «Cantar del Mio Cid» sustituye la Casa Real de Aragón por la «familia real de Cataluña»

Una edición del «Cantar del Mio Cid» sustituye la Casa Real de Aragón por la «familia real de Cataluña»

En un anexo en el que se narran los hechos acontecidos en el poema se incluye este error que, además, es rechazado por el texto original

Es un clásico que lleva no se sabe cuántos episodios, el de modificar obras literarias en aras de la tergiversación histórica en este caso en clave nacionalista catalana. Y hoy es el turno del Cantar del Mío Cid, nada menos, la primera obra poética extensa de la literatura española en donde se ha sustituido a la Casa Real de Aragón por la familia real de Cataluña en un nuevo acto erróneo de revisión.

Según recoge el «Heraldo de Aragón», este cambio formaría parte de la 35 edición del sello Austral, editorial de ilustre tradición, que ha incurrido en este error, revelado en Twitter, en el anexo en el que se enumeran cronológicamente los hechos acontecidos en el cantar de gesta y que «bajo ningún concepto se puede hablar de familia real de Cataluña», en la exposición en este medio aragonés de las palabras de Guilermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Como contaba César Cervera en este periódico, «la mitología nacionalista ha distorsionado y retorcido hasta la saciedad la naturaleza "catalana-aragonesa" de la Corona de Aragón para encontrar una justificación histórica a sus reclamaciones políticas. De ahí que algunos no hayan dudado en equiparar Países Catalanes (una denominación cultural acuñada en el siglo XIX) a Corona de Aragón, esto es, al conjunto de reinos que estuvieron sometidos al Rey de Aragón, entre los siglos XII y XV, donde se encontraba la propia Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, los ducados de Atenas y Neopatria y los distintos condados catalanes».

Así, en este anexo literario se sostiene que en el año 1094 «llegan a Valencia su esposa e hijas, que se casan con miembros de las familias reales de Navarra y Cataluña» en referencia a María Rodríguez, hija del Cid, que contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. En el códice original en castellano medieval se lee: «Piden a sus fijas a mio Çid el Campeador por ser rínas de Navarra e de Aragón».

Pero es que en el caso de que se pudiera utilizar la nomenclatura errónea, que tampoco, ya sería después, en el siglo XII, cuando el conde Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón, hija de Ramiro II «el Monje», conforme al derecho de este reino, es decir, en un tipo de matrimonio donde el marido se integraba a la casa principal como un miembro de pleno derecho. El acuerdo supuso la unión de la Casa de Barcelona, que controlaba la mayor parte de los Condados catalanes, y del Reino de Aragón en la forma de lo que luego fue conocido como Corona de Aragón. De ahí que tampoco Corona de Aragón y Reino de Aragón no sean la misma cosa.