Cultura

Una copia de la Gioconda del siglo XVII alcanza los 552.500 euros en subasta en París

Una copia de la Gioconda del siglo XVII alcanza los 552.500 euros en subasta en París

«Este sorprendente resultado muestra el poder de fascinación de esta icónica pintura», señalan desde Sotheby's

Una copia de la «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci realizada en el siglo XVII ha alcanzado este martes en la casa de subastas Sotheby's en París la espectacular cifra de 552.500 euros, muy por encima de la valoración inicial de entre 70.000 y 90.000 euros.

«Este sorprendente resultado muestra el poder de fascinación de esta icónica pintura», dijo Baukje Coenen, directora de Sotheby's, en un comunicado tras la venta.

La Gioconda, que el genio renacentista italiano pintó alrededor de 1503, es la gran atracción del Museo del Louvre de la capital francesa. Se cree que representa a Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino, Francesco Giocondo.

Da Vinci se llevó el retrato con él a Francia alrededor de 1517 y probablemente formó parte de la colección de Francisco I poco después. En los siglos siguientes, mientras permaneció en la Colección Real, se realizaron muchas réplicas de la pintura. Algunas, como la subastada ayer y una versión en Baltimore, introducen unas columnas a los lados de la composición. Esta copia perteneció al conde H. de Dampierre y tras una venta en París en 2010 fue adquirida por el propietario que ayer la sacó a subasta.