Cultura

Una agenda cultural de andar por casa

Una agenda cultural de andar por casa

Los críticos de ABC Cultural abren una ventana de recomendaciones en literatura, arte, teatro, música y series

12345
  1. El mundo que habitamos y el que nos habita

    Caroline Lamarche

    Los cuentos que Caroline Lamarche reúne en Estamos en el borde (Tránsito) son, en realidad, un puente necesario, lírico y hermoso, embriagador, entre el mundo que habitamos y el que nos habita. Las palabras de Lamarche ponen orden en el caos reinante y nos enseñan que el futuro incierto lo será un poco menos si tomamos conciencia de nuestro presente. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. La escena en su sofá

    La productora teatral Pentación ha puesto en marcha la iniciativa #PantallaPentación, a través de la cual ofrecerá grabaciones íntegras y gratuitas online de algunos de sus mejores espectáculos. Para esta semana, nos propone Julio César, de Shakespeare, en un montaje dirigido por Paco Azorín -en www.teatrobellasartes.es-, y El enuco -en www.teatrolalatina.es-, versión libre de la obra de Terencio a cargo de Jordi Sánchez y Pepe Antón Gómez. Por Carmen R. Santos.

  3. ¿Qué puede ocurrir en 14 días?

    Miremos a donde miremos, estamos todos igual: confinados en casa. Lo que no significa que el flujo creativo se haya visto mermado. De hecho, AECID, a través de la plataforma Spain Culture NY, puso en marcha el pasado lunes la iniciativa #14Días14Artistas, un programa de vídeos en Youtube por el que 14 creadores fundamentales del panorama nacional nos abren sus espacios de trabajo para mostrarnos su actividad durante la cuarentena y «contagiarnos» sus energías. Una invitación a crear y a disfrutar del arte y de la cultura en tiempos difíciles. Lo arrancó el grafitero Susso33 (en la imagen), al que siguió el Premio Nacional de Narrativa Kirmen Uribe. ¿No siente curiosidad por conocer el resto de nombres? Por Javier Díaz-Guardiola.

  4. Debut de Javier Cámara como director

    Javier Cámara

    Cuenta Diego San José, creador de Vota Juan, que el capítulo de la segunda temporada (Vamos Juan) en el que Javier Cámara debuta detrás de su apellido es el mejor de toda la serie. Experiencia con cineastas de primera fila no le falta al intérprete, que da vida a Juan Carrasco, un político tan patético que hasta él mismo se da cuenta. Mañana se estrenan los nuevos episodios en TNT y a partir del lunes estarán disponibles bajo demanda para poder disfrutarlos de una sentada. Ningún parecido con la realidad es una coincidencia. Por Federico Marín Bellón.

  5. Cuando Inglaterra se convirtió en un jardín

    Cornershop

    Si existe una canción de las de «venirse uno arriba», algo que tanta falta nos hace para levantar el ánimo, es aquella legendaria remezcla que hizo el mago Norman Cook para los británicos Cornershop de su éxito «Brimful of Asha» de 1998. Ahora, con su nuevo álbum, England is a Garden, vuelven desde Leicester el guitarrista Tjinder Singh y los suyos, reconvirtiendo premonitoriamente Inglaterra en un jardín salvaje. Desde la primera canción, con ecos de aquel «96 Tears» de los sesenta, estos perfeccionistas pop multiculturales han logrado, a base de guitarras frescas, farfisas y flautas traveseras, confeccionar un disco genial, que te transportará a un inmediato estado de «gimnosofística» felicidad. Por Álvaro Alonso.