Cultura

Un Premio Planeta femenino y superventas: Eva García Sáenz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

Un Premio Planeta femenino y superventas: Eva García Sáenz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda se han alzado como ganadora y finalista del Premio Planeta en la noche de este jueves en Barcelona, en la ceremonia más atípica de la historia del galardón, el mejor dotado de las letras españolas. Eva García Sáenz de Urturi se ha impuesto con la novela Aquitania, mientras que Sandra Barneda ha sido finalista con Un océano para llegar a ti.

Ni la pandemia ni las restricciones de reunión han impedido la entrega de premios en una gala íntima con pocos invitados en el Palau de la Música. Una ceremonia con mascarilla que nada tiene que ver con las habituales y multitudinarias celebraciones del Planeta, que congregan a autoridades, escritores y representantes del panorama literario español.

Tras la apuesta literaria del año pasado con Javier Cercas como ganador y Manuel Vilas de finalista, el Planeta de 2020 recae en dos escritoras superventas. Desde su creación en 1952, sólo 17 mujeres han ganado el Planeta. De Urturi se suma a una lista en la que destacan autoras como Ana María Mature o Mercedes Salisachs y se lleva los 601.000 euros del premio.

Óptica de formación, Eva García Sáenz de Urturi se convirtió en la autora más vendida en España prácticamente de la noche a la mañana. Tras autopublicar en Amazon su primera novela, La saga de los longevos (2012), en tan sólo dos semanas arrasó en ventas y se convirtió en un fenómeno. Dos novelas más (de unas 500 páginas de media) y, en 2016, publicó su serie más famosa, ya en la editorial Planeta: Trilogía de la Ciudad Blanca. Una saga que ya ha vendido más de un millón de ejemplares, ha superado las 50 ediciones y ha tenido adaptación al cine de mano de Daniel Calparsoro.

En 2018, De Urturi cerró la trilogía con 'Los señores del tiempo'. Y aunque no se prodiga mucho mediáticamente es una de las pocas autoras que puede hacerle sombra a Dolores Redondo, la gran dama del género histórico.

La presentadora y escritora Sandra Barneda.
La presentadora y escritora Sandra Barneda.SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

La popular presentadora de televisión Sandra Barneda ha resultado finalista y se lleva 150.250 euros por una novela de corte más intimista. Aunque la cara más visible de Barneda sea la de conductora de realities como Gran Hermano o La isla de las tentaciones, la periodista ha escrito cinco libros (seis con éste) desde que publicara en 2013 su ópera prima Reír al viento.

El jurado formado por Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Rosa Regàs, José Manuel Blecua -en sustitución de su hermano Alberto, recientemente fallecido-, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Belén López ha destacado un predominio de los thrillers, las novelas históricas y la presencia de mujeres protagonistas entre las 582 obras presentadas.

Un Planeta con mascarilla

El Premio Planeta es un símbolo de las letras españolas: el galardón más bien dotado del panorama literario y que normalmente asegura que una novela se convierta en best seller.

En el año del Covid-19 la multitudinaria gala literaria se ha transformado en una ceremonia con un estricto protocolo de medidas de seguridad para mantener las distancias. No ha sido ni en la gran Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya como en 2019 ni en el Palau de Congressos como en 2018, pero sí en un escenario mítico de la ciudad: el modernista Palau de la Música. A pesar de la pandemia, el Grupo Planeta no ha renunciado a su tradición y a celebrar la 69 edición del premio.


  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Real Madrid - Khimki Moscú
  • 12ª etapa del Giro: Cesenatico-Cesenatico
  • Movistar Estudiantes - Herbalife Gran Canaria
  • Barça - Panathinaikos