Cultura

Un museo descubre que tiene un Rembrandt auténtico después de 60 años

Un museo descubre que tiene un Rembrandt auténtico después de 60 años

Una limpieza rutinaria revela la huella inconfundible del maestro holandés

En 1961, el magnate americano Samuel Kress decidía donar «Retrato de mujer joven» al Museo de Arte de su ciudad natal, Allentown en Pensilvania (Estados Unidos).

Se trata de una obra del siglo XVII en la que aparece una mujer de mejillas sonrojadas vestida con finos ropajes y delicadas joyas. En ese momento, el cuadro fue atribuido aRembrandt, pero los expertos pronto rebajaron su autoría a un discípulo de su estudio.

En 2018, la institución envió la pieza al Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York para una restauración rutinaria. Los conservadores comenzaron su limpieza y fue entonces, casi seis décadas después de su llegada, cuando hicieron un descubrimiento sorprendente. Bajo las capas de pintura y barniz oscurecidas típicas de los lienzos de los maestros de la época, encontraron las huellas de las pinceladas vívidas del genio holandés.

Entonces se aplicaron sobre la obra diversas técnicas avanzadas de conservación e imagen que les permitieron distinguir entre ela pintura original y lo que fue añadido después. Los delicados detalles comenzaron a revelarse: el tono cálido de la piel, el brillo de las joyas, la elegancia de su cuello de encaje... Todo ello «claras evidencias» de la mano del maestro, de acuerdo con el museo.

Antes y después de la restauración de la nueva obra de Rembrandt - Museo de Arte de Allentown

«Ahora podemos verlo con nuevos ojos», ha afirmado a Artnet News Elaine Mehalakes, vicepresidenta de asuntos curatoriales del museo. «Hay un resplandor que antes estaba oscurecido. Y está adquiriendo relevancia dada la atención académica que está recibiendo».

De acuerdo con Smithsonian Magazine, históricamente se cree que «Retrato de mujer joven» es una pintura de la hermana de Rembrandt y se corresponde con lo que se conoce como un tronie, un género de pintura propio del barroco flamenco holandés que representan más expresiones o caracteres que individuos concretos.

Existen varios retratos de calidades diversas de la misma modelo, lo que a juicio del museo significa que el maestro pudo pintar a la modelo al menos una vez como ejemplo para sus alumnos.

El Museo celebrara el hallazgo con la exposición «Rembrandt Revealed», que mostrará al público cómo la ciencia ha ayudado a descubrir su autoría. La muestra, del 7 de junio al 1 de noviembre de 2020, ofrecerá una inmersión profunda paso a paso en el proceso de conservación.