Cultura

Trump se burla del triunfo de Parásitos en los Oscar

Trump se burla del triunfo de Parásitos en los Oscar

El presidente Donald Trump deploró que se haya premiado con el Óscar a la Mejor Película a la surcoreana Parásitos, al preguntarse cómo una película extranjera podría obtener ese honor.

En un mitin en Colorado Springs este jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos criticó al comité del Oscar por otorgar a la película de Bong Joon-ho el citado premio, la primera vez que una película en idioma no inglés gana este galardón.

"¿Tan mal fueron los premios de la Academia este año?", Trump le preguntó a la multitud llevándoles al abucheo. "¿Los viste? Y el ganador es una película de Corea del Sur. ¿De qué demonios iba todo eso?

"Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio. Además, ¿les dan la mejor película del año?", preguntó el mandatario, incrédulo.

Trump se preguntó entonces por qué la película de Bong ganó cuando hay un Premio de la Academia al Mejor Largometraje Internacional, que Parásitos también ganó en la ceremonia de este año, antes de preguntar si había un precedente. La película surcoreana también ganó dos Oscars más por Mejor Director y Mejor Guión Original.

Parásitos, una comedia que explora las divisiones de clase, hizo historia al convertirse en la primera película en idioma no inglés en ganar el mayor premio anual de Hollywood.

"¿Fue buena? No lo sé", dijo Trump, quien pareció indicar que no había visto la película.

Neon, el distribuidor estadounidense de Parásitos, respondió al presidente en Twitter, diciendo que su oposición a la película subtitulada era "comprensible". "No puede leer", escribió en la cuenta, sugiriendo que el mandatario sólo se burla de la película porque tiene subtítulos.

El director surcoreano Bong Joon Ho en la gala de los Óscar en Hollywood.
El director surcoreano Bong Joon Ho en la gala de los Óscar en Hollywood.AFP

A lo largo de la temporada de premios, Bong instó al público americano a superar su terquedad a la hora de ver películas con subtítulos. En enero, después de que Parásitos ganara el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, Bong dijo durante su discurso que "una vez que superes la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, se te presentarán muchas más películas increíbles. Creo que usamos un solo idioma: el cine", añadió.

Trump, cuya presidencia se basa en un eslogan nacionalista "Estados Unidos primero", dijo que era hora de recuperar los clásicos de la época dorada de Hollywood.

"¿Podemos recuperar Lo que el viento se llevó por favor? ¿Sunset Boulevard?", se preguntó el mandatario, que también criticó al ganador del Óscar al mejor actor de reparto, Brad Pitt, quien apoyó el juicio político contra el presidente.

"Y luego está Brad Pitt, nunca fui un gran fan suyo. Se levantó, dijo una pequeña cosa de sabelotodo. Es un pequeño sabelotodo", dijo sobre las palabras del actor en la gala del cine.

En su discurso Pitt reflexionó sobre su infancia y sus comienzos en el negocio del cine antes de mencionar brevemente el final del juicio político de Trump. "Me dijeron que sólo tengo 45 segundos aquí arriba, que son 45 segundos más de los que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Estoy pensando que tal vez Quentin [Tarantino] haga una película sobre eso. Al final, los adultos hacen lo correcto".