Cultura

Triángulo de Amor Bizarro se alzan con el Premio Ruido, el galardón de la prensa musical española

Triángulo de Amor Bizarro se alzan con el Premio Ruido, el galardón de la prensa musical española

Han sido seleccionados por segunda vez (la primera fue en 2016) como autores del mejor disco del año, superando a otros dieciseis finalistas

El galardón a Mejor Álbum Nacional de la VI edición de Premio Ruido ya tiene dueño. Por segunda vez, Triángulo de Amor Bizarro se proclaman ganadores de esta entrega de premios con su quinto álbum, de título homónimo. Los coruñeses ya habían recibido el galardón a Mejor Álbum Nacional en 2016 con su disco «Salve Discordia» (Mushroom Pillow). Ahora, vuelven a declarar su talento y esfuerzo alzándose como ganadores en la sexta edición de Premio Ruido que entrega la PAM (Periodistas Asociados Musicales), frente a otros 15 grandes finalistas que demuestran la calidad de la música independiente de nuestro país que, a pesar de todo, sigue tan viva como siempre.

«El 2020 ha estado repleto de incertidumbre y caos, no lo vamos a negar, pero entre todo el desasosiego, también nos ha acercado a la música como nunca y nos ha regalado grandes discos de bandas y artistas nacionales que, sobrepasando todos los obstáculos, han conseguido sacar adelante sus proyectos», dice el comunicado de la PAM.

Pocos días después de la declaración del estado de alarma se publicaba «Triángulo de Amor Bizarro», el quinto álbum de la banda de rock gallega. TAB es uno de los grupos de la escena independiente iberoamericana más respetados y reivindicados de la última década, elogiados por Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con los que grabaron un tema) o My Bloody Valentine.

Desde sus inicios en 2007, no han dejado de crecer y cada álbum ha supuesto un paso adelante en una evolución imparable. Así nos lo demuestran en su último largo homónimo, una declaración de principios en la que dan rienda suelta a los sonidos noise y ritmos post-punk que tanto les caracteriza, y que nos ha dejado joyas como «Vigilantes del Espejo» —que luego versionaron en gallego— «Asmr para ti» o «Fukushima». Un disco producido por Carlos Hernández que supone la consecución de todas sus virtudes y que será sin duda el trabajo por el que serán recordados en un futuro.

«Nos han concedido el Premio Ruido, ¡y estamos muy, muy felices!», ha dicho la banda en un mensaje de agradecimiento difundido en sus redes sociales. Gracias MushroomPillow, Artica Management y Carlos Hernández, y a los que nos habéis escuchado con atención. Queremos dedicarlo a los compañeros y compañeras, técnicos y técnicas, salas, tiendas, promotores, managers, disqueras, periodistas y músicos. Estamos atravesando una época oscura, pero seguro que pronto alcanzaremos a ver el futuro un poco más brillante. Si queréis ayudar a que lleguemos, ¡ya sabéis! Comprad discos y merchandising, leed artículos, suscribíos a revistas y webs, ¡id a conciertos! Salud».

Los 16 álbumes finalistas de la sexta Edición de Premio Ruido han sido:

● «_BCN626», de _juno. _juno

● «Plastic Drama», de Belako. BMG Rights (Spain) S.L.U.

● «Gran Pantalla», de Biznaga. Slovenly Recordings.

● «Tragedia Española», de Confeti de Odio. Confeti de Odio / Snap!Clap!Club.

● «Sangre», de Futuro Terror. Humo Internacional.

● «Ya dormiré cuando me muera», de Ginebras. Vanana Records.

● «The Prettiest Curse», de Hinds. Lucky Numbers Music Limited.

● «IV», de Los Estanques. Los Estanques.

● «Sanación», de María José Llergo. Sony Music Entertainment España S.L.

● «Días Raros», de Melenas. Elsa Records / Snap!Clap!Club.

● «Siento Muerte», de Mujeres. Sonido Muchacho.

● «Lo que te falta», de Soleá Morente. Elefant Records.

● «Dolo», de Somos la Herencia. Humo Internacional

● «Coplas del andar torcido« de The New Raemon. BMG Rights (Spain) S.L.U.

● «Triángulo de Amor Bizarro», de Triángulo de Amor Bizarro. Mushroom Pillow.

● «Bellavista», de Viva Belgrado. Aloud Music LTD.

Ver los comentarios