Cultura

Soles Repsol: Fina Puigdevall y Javier Olleros, máximos galardones por su "cocina que brota del paisaje"

Soles Repsol: Fina Puigdevall y Javier Olleros, máximos galardones por su

'Les Cols' de Fina Puigdevall, en Olot (Gerona) y Culler de Pau de Javier Olleros, en O Grove (Pontevedra" ha resultado galardonados con los 3 Soles Guía Repsol 2020 por su "inquietud por preservar la identidad del entorno".

Desde Olot, Fina Puigdevall, ha desarrollado su personal proyecto, heredado de su madre y que ahora ella comparte con su hija Martina, con el que reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido. 'Les Cols' "es una apuesta decidida y consciente por los productos no viajados, enraizados en la tierra y la tradición de La Garrotxa", dice la cocinera que junto con Culler de Pau es una convencida defensora de una cocina sostenible.

Fina Puigdevall junto a Martina y Carlota Puigvert, dos de sus tres hijas, en la cocina de ';Les Cols';.
Fina Puigdevall junto a Martina y Carlota Puigvert, dos de sus tres hijas, en la cocina de ';Les Cols';.ALFREDO CÁLIZ

Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- , cuyo Culler de Pau ha sido reconocido también con los 3 Soles Guía Repsol, despliegan en su restaurante de O Grove el "verde y mar" de Galicia. "Así entendemos los paisajes. Me gusta que cuando cierras los ojos, el plato te lleve a este lugar", explica el cocinero.

Entre los 23 nuevos 2 Soles Guía Repsol destaca la voluntad de cinco cocineras por poner en valor la esencia de las huertas, bosques o el mar que las rodea: Esther Manzano (La Salgar), en Gijón; Elena Lucas (La Lobita), en Navaleno; María Gómez (Magoga), en Cartagena; Lucía Freitas (A Tafona), en Santiago, y Rosa Luz Ruisánchez (La Huertona), en Ribadesella.

El Museo de San Telmo de San Sebastián ha acogido hoy a los nuevos cocineros que han estado este 2020 en la clasificación de los soles Guía Repsol.

Reciben también 2 Soles, Safe Cruz (Gofio), en Madrid, que indaga en la cocina canaria; y Jordi Artal (Cinc Sentits), en Barcelona, con su actualizado recetario catalán. El triunvirato andaluz de Benito Gómez (Bardal), en Ronda; Pedro Sánchez (Bagá), en Jaén; y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma), en Jerez, logra su segundo Sol Guía Repsol.

Arrea! de Edorta Lamo, en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con 1 Sol Guía Repsol, al emprender su proyecto alejado de la vorágine de la ciudad y encuentra en sus vecinos Ispal los sabores ancestrales, en Sevilla; Celia Jiménez, camino de Medina Azahara, en Córdoba; el vigor de Cancook, en Zaragoza; el renovado recetario tradicional de Pablo, en León; la tranquila osadía de Aürt, en Barcelona; la exultante cocina de mercado de Ferrán Cerro, en Reus; la oda al atún de Bugao, en Ceuta; el apetecible Habitual de Camarena, en Valencia; la militancia en el producto gallego de Ríos, en O Freixo; Caterina Pieras, en Daica (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murua en Ikaro (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en Arima (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en Membibre; y la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en Étimo renuevan los 1 Sol Guía Repsol.

Los 77 nuevos 1 Sol han recibido su distinción en el Museo de San Telmo con lo que de la cantera de la cocina española siguen surgiendo generaciones formadas y con ideas frescas.

Lo Último