Cultura

Siete bandas sonoras de Ennio Morricone para la historia

Siete bandas sonoras de Ennio Morricone para la historia

I malamondo, de Paolo Cavara (1964)

I malamondo es una película extraña, un collage de reportajes sobre jóvenes europeos filmado en el momento justo en el que la juventud se convertía en el gran fetiche de la cultura occidental. Morricone firmó una banda sonora, la segunda de su carrera, la primera más o menos fácil de rastrear, más funcional que de artista pero dejó una canción, Penso a te en el que su estilo ya es reconocible: la guitarra surf, la trompeta mexicana...

'Por un puñado de dólares', de Sergio Leone (1966)

El método Morricone está aquí: la mente abierta para tomar de aquí y de allá para hacer música figurativa: unos timbales que suenan como el trote de un caballo, violines que parecen el sonido de los pistoleros cuando caen abatidos, orquestas que representan praderas solitarias, flautas que son la voz de un inconsciente a punto de romperse... Y todo, amalgamado en un conjunto épico y lleno de poesía a la vez.Fue ésta la banda sonora que creó canon, mil y una veces imitada.

El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone (1966)

¿Por qué ha quedado en el recuerdo la película de Leone y Eastwood, entre tantos westerns de la época? Quizá sea por la mezcla de momentos sublimes y otros de autoparodia. La banda sonora de Ennio Morricone es parte de esa extraña mezcla: los arreglos son extremadamente barrocos y el objetivo, se diría, es poner más épica al asunto y eso es obvio en el tema central de la película, con su aire The Shadows. Pero, al mimso tiempo, la música de El bueno, el feo y el malo atraviesa por pasajes elajados, suaves, enrollados... Lo que ya por entonces se llamaba cool.

'Escalation' de Roberto Faenza (1968)

No todo iban ser películas de vaqueros. Escalation es una película italiana curiosa, el un de pequeño culto. Retrataba el Swinging London, un poco como Blow up pero más desde el delirio que desde la frialdad de Antonioni. La música de Morricone se nutre del rock psicodélico de aquella escena y construye algo nuevo. Dies irae psychedelico es la pieza clave de esa obra.

'El pájaro de plumas de cristal', de Dario Argento (197)

¿El primer giallo de la historia del cine? La primera película de Argento junto a Morricone (colaboraron en seis películas) tiene un aire a Stephen King y una estética casi kitsch que hoy va en su favor. La música está construida sobre el coro infantil y siniestro de los Cantori Moderni, uno de los recursos que más audaron a Morricone en sus años de plenitud.

'Érase una vez en América', de Sergio Leone (1984)

Dicen que es la mejor banda sonora de la historia del cine por su capacidad de adaptarse a los diferentes estados de ánimo de la película .Angustiosa en sus momentos de thriller, narcotizante en las escenas íntimas, popular y tarantenela en sus tramos de costumbrismo...

La misión, de Roland Joffé (1986)

La búsqueda de la trascendencia es el tema más inefable la música, de todas las músicas. Y es el tema también de La misión, un proyecto muy ambicioso que puso a Morricone a las órdenes de la Orquesta Sinfónica de Londres. El italiano aprovechó la ocasión para explorar la música folclórica latinoamericana y a los maestros barrocos, hasta casi ponerse a su altura.

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