Cultura

Si recibes este correo en el que se exige el pago de una factura están intentando «hackearte»

Si recibes este correo en el que se exige el pago de una factura están intentando «hackearte»

Alertan sobre una nueva campaña en la que los criminales, usando ingeniería social, intentan infectar los dispositivos de la víctima y robar información personal

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha alertado sobre una nueva ciberestafa en la que los ciberdelincuentes tratan de engañar a la víctima con un mensaje en el que se pide el pago de una factura atrasada. Según el portal, el ataque, que se produce a través de correo electrónico, está teniendo una incidencia alta en estos momentos.

En el mensaje, que está escrito en castellano, los ciberdelincuentes suplantan a una compañía energética española conocida. Sin embargo, no se descarta que se estén empleando para hacerse pasar por otras empresas. «Según está redactado, si se cambia únicamente el logo, se podría reutilizar con el nombre de cualquier otro servicio para llegar, de este modo, a un mayor número de usuarios que puedan caer en el engaño», apuntan desde OSI.

En el texto, los atacantes afirman que enviaron una factura a la víctima hace 30 días y, hasta el momento, no ha sido abonada. En caso de que no se realice el pago correspondiente en tres días, amenazan con tomar medidas legales. El objetivo que se persigue, como en otras estafas similares, es que el internauta sienta miedo y que, de este modo, resulte más sencillo que caiga en el engaño,

El correo va acompañado por un archivo adjunto en el que, supuestamente, se encuentra la factura. Sin embargo, en caso de que la víctima lo descargue y lo ejecute, su dispositivo será infectado con un «malware» (virus informático) de tipo troyano. Según señalan fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad a ABC, el objetivo del virus es robar información personal de la víctima, como podrían ser contraseñas o claves bancarias. A pesar de ello, expresan que en estos momentos están estudiando el código, por lo que todavía se desconocen todas sus capacidades.

Como protegerte

Desde OSI recomiendan que, en caso de que le llegue un correo de estas características, lo elimine de su bandeja de entrada y, evidentemente, que no descargue el archivo adjunto, que es donde se aloja el virus. A su vez recuerdan que en caso de duda sobre la veracidad de un mensaje, ya sea de este tipo, SMS o WhatsApp, lo mejor que puede hacer el usuario es ponerse en contacto a través de otra vía con la empresa o la entidad que, en teoría, le ha contactado. También destacan la importancia de contar con copias de seguridad de los datos, por si se diese una infección, y mantener los dispositivos actualizados.