Cultura

Shakira vende todas sus canciones a un fondo de inversión

Shakira vende todas sus canciones a un fondo de inversión

Tras Bob Dylan y Neil Young, Shakira ha sido la última artista en vender los derechos de sus canciones al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund. La colombiana, autora de himnos globales como Hips don't lie, Whenever, Wherever o el himno del Mundial de Fútbol de 2010, Waka Waka, se ha desprendido de los derechos de 145 canciones de su catálogo, uno de los más populares en plataformas como Spotify o Youtube.

El acuerdo se enmarca dentro de una tendencia en el mundo de la música que la pandemia ha agudizado: ante la imposibilidad de ofrecer conciertos o embarcarse en giras internacionales, muchos artistas ven en la venta de sus antiguas canciones una manera de monetizar sus catálogos. Una vía fácil para obtener ingresos en un año negro para el sector en el que el streaming de la música se ha convertido en un nuevo filón que mueve miles de millones entre Youtube y Spotify. El fondo de inversión que ha cerrado el trato con Shakira es el propietario también de parte de los catálogos de otras artistas como Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Enrique Iglesias o Withney Houston. El importe del acuerdo no ha trascendido.

A lo largo de su carrera, la artista colombiana ha vendido más de 80 millones de discos. Ganadora de tres Grammy, Shakira es además la autora de la mayoría de sus canciones. «A los ocho años, mucho antes de cantar, escribía para darle sentido al mundo", afirma la cantante en un comunicado. "Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en el que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, ya no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian». "Hipgnosis será un buen hogar para mis canciones", ha añadido.

Detrás del fondo de inversión, radicado en el paraíso fiscal de Guernsey, está Merck Mercuriadis, que fue manager de artistas como Elton John, Guns N' Roses, Morrissey, Iron Maiden y Beyoncé, quien ha afirmado en un comunicado que Shakira es "la reina de la música latina" y "una de las compositoras mas serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito todas las canciones que ha grabado" a lo largo de su carrera.

Este mes de enero se cumple un año de la ratificación por parte de la Justicia española de que Shakira cometió un fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 al no tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) pese a residir en España. La artista de Barranquilla, protagonista junto a Jennifer López de la última Superbowl, tenía prevista una gira mundial en 2021 que fue cancelada a causa del coronavirus.