Cultura

Sabina vuelve a poner de moda «¿Quién me ha robado el mes de abril?»

Sabina vuelve a poner de moda «¿Quién me ha robado el mes de abril?»

Las redes sociales convierten en trending topic el clásico del artista de Úbeda, incluido en el disco «El hombre del traje gris», que fue compuesto en su mayor parte durante una reclusión del artista en el Monasterio de El Paular

La actualidad nunca mandó tanto en el música como en estos grises días. Si el himno de resiliencia «Resistiré» está en boca de todos y no para de crecer en reproducciones, hoy ha sido el clásico «¿Quién me ha robado el mes de abril?» el que protagoniza las conversaciones en las redes sociales.

La canción de Joaquín Sabina, una reflexión sobre la vulnerabilidad y el paso del tiempo, parece diseñada para la situación que estamos viviendo, con esa letra melancólica y esa cadencia apesadumbrada que encaja aún más en este lluvioso arranque de mes. Y es que el propio Sabina la escribió en una suerte de confinamiento: el tema forma parte de uno de sus álbumes más oscuros, «El hombre del traje gris» (1988), que fue compuesto en su mayor parte durante su reclusión en el Monasterio de El Paular, en Rascafría (Madrid). Así comienza la letra:

«En la posada del fracaso / Donde no hay consuelo ni ascensor / El desamparo y la humedad / Comparten colchón / Y cuando por la calle pasa / La vida como un huracán / El hombre del traje gris / Saca un sucio calendario del bolsillo / Y grita / Quién me ha robado el mes de abril / Cómo pudo sucederme a mí».

La canción formó parte de la banda sonora de la película «Sinatra», dirigida por Francesc Betriú y protagonizada por Alfredo Landa,que interpretaba a un músico callejero que malvivía en las calles de Barcelona.

«La intro de guitarra la hice yo», cuenta a ABC uno de los más fieles colaboradores de Sabina, Pancho Varona. «Jaime Asúa hizo el solo de guitarra, que es precioso. Al principio lo iba a hacer con armónica, pero alguien dijo que mejor con guitarra. La chica de los coros se llamaba Esther Godínez. Creo que la grabamos en el estudio Circus, que me parece que era de Luis Cobos». Lo que Varona no tiene tan claro es que esta canción fuese una de las que Sabina escribió durante su reclusión en el Monasterio de El Paular. «Me parece que fue una de las que compuso antes, porque creo recordar que la banda sonora de «Sinatra» salió un tiempo antes que el disco. Además, durante su reclusión en el Monasterio de El Paular yo estuve con él todo el tiempo, y las que me suena que se hicieron allí son «Besos en la frente», «Peligro de incendio», «Cuando aprieta el frío» y otras. En Canarias hicimos otra tanda, en el hotel Santa Catalina, y en el mismo estudio hicimos «Una de romanos» y «El rap del optimista».