Cultura

RTVE y Agedi se enfrentan por los errores técnicos de la gala de los premios Odeón

RTVE y Agedi se enfrentan por los errores técnicos de la gala de los premios Odeón

La cadena pública pide explicaciones por los fallos de micrófono que afearon la ceremonia, y la entidad se defiende: «Son cosas del directo»

La gala de los primeros Premios Odeón, que resultó un fiasco organizativo y de entretenimiento, ha enfrentado a RTVE con Agedi, la entidad que ha puesto en marcha la entrega de estos galardones musicales.

El ya famoso «sólo quiero que esto acabe» (en el minuto 15:55 del primer vídeo de abajo) del presentador Quequé (que de ninguna manera fue responsable del fracaso de la gala), y los fallos técnicos que dejaron sin sonido a India Martínez durante su actuación con Estopa, y a Macaco y Niña Pastori al entregar un premio (en el minuto 1:30:35 del primer video), han sido inadmisibles para la cadena pública, que ha pedido explicaciones con un comunicado. «El resultado de dicha gala, realizada y producida por Agedi, estuvo muy alejado de los estándares de calidad que exige RTVE en sus programas», señala el texto remitido a los medios, en el que se «lamenta los inconvenientes» que los «problemas técnicos y desajustes» hayan podido ocasionar a la audiencia.

En Agedi se han mostrado sorprendidos por esta petición de explicaciones, y se han defendido con otro comunicado en el que argumentan que «la naturaleza del directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea, tal y como lo es la música en directo. Lamentamos recibir esta noticia inesperada después de haber trabajado en equipo para cuidar todos los detalles que ayer ofrecimos a la audiencia.

Agedi ha insistido en que los estándares de calidad con el sonido en la industria de la música son su «mayor obsesión». Para la retransmisión de la gala, «dada la complejidad», eligieron a una «reputada y prestigiosa» productora televisiva «con amplia experiencia» en este tipo de eventos para «ofrecer una emisión con todos los estándares necesarios de calidad».

Asimismo, ha reclamado «aún más colaboración» de las entidades públicas para «mejorar juntos». La entidad entiende que ha compartido con la televisión pública «el sentimiento común de estar ante una magnífica oportunidad de tener anualmente unos premios para la música a la altura de la cultura española. Durante el transcurso de la gala pudimos presenciar más de 25 músicos en directo sobre el escenario del Teatro Real. La propuesta de Agedi por hacer los Premios Odeón incluía como imperativo que las actuaciones fueran en directo o, como mínimo, voz en directo y los productores han hecho un gran esfuerzo para ofrecer un cartel artístico de primera categoría».

Memes contra los técnicos de sonido

Tras los errores técnicos de la gala, las redes se inundaron de críticas a los técnicos de sonido, que fueron objeto de todo tipo de burlas y memes ridiculizando su labor.