Cultura

Rosalía se mete en política por primera vez con un mensaje anarcocapitalista

Rosalía se mete en política por primera vez con un mensaje anarcocapitalista

La cantante catalana viste en su último videoclip un pantalon con la bandera de Gadsen, símbolo libertario de rechazo a los impuestos y a la regulación

El Diablo está en los pequeños detalles, y en esta inmensa cámara de vigilancia que es internet nada pasa por alto. Sobre todo para Rosalía, que cada cosa que hace o dice es motivo para que se hable y especule sobre ella. En esta ocasión por un pantalón amarillo con una serpiente de cascabel.

¿Pero qué demonios pasa ahora? Como se ha dado cuenta un usuario de Twitter, Rosalía, en el vídeoclip de su canción con Ozuna «Yo x ti, Tu x mi» ha vestido ese pantalón amarillo con una serpiente enroscada en una pierna y en donde se lee: «Don't Tread on Me» («No me pisotees»). El caso es que se trata del logo de la bandera de Gadsen y está vinculado actualmente al anarcocapitalismo.

Esta bandera fue diseñada en 1775 por Christopher Gadsden, en plena Revolución estadounidense, para la marina independentista. Y hasta Benjamin Franklin le dio uso en 1751, en su periódico, para burlarse con un artículo de la tendencia británica a enviar a Estados Unidos a sus convictos sugiriendo que ellos deberían enviarles, a cambio, serpientes de cascabel.

Así vemos que su significado, que originariamente fue revolucionario, ha ido evolucionando en la historia hasta representer actualmente el rechazo a que el Estado tenga injerencias en la vida de los ciudadanos a través de impuestos o regulación de cualquier tipo, incluso normas, sirviendo así de apoyo estético a el movimiento libertario.

Este emblema también ha estado vinculado al mundo de la música por la canción de Metallica del mismo nombre, recordemos «Don't Tread on Me», que aparece en el mítico «Black Album» del grupo. Hasta Bart, de los Simpsons, les muestra en una ocasión las nalgas a los australianos con el mismo lema. Y, por último, nuestra Rosalía, que quizá lo haya vestido porque le interesaba estéticamente sin saber el significado político. Aunque también sabemos que todos los movimientos de la catalana están más que estudiados...