Cultura

Rodríguez Uribes: «Vivimos en un país libre, quien quiere ir a los toros puede ir y quien no quiere ir, no tiene por qué ir»

Rodríguez Uribes: «Vivimos en un país libre, quien quiere ir a los toros puede ir y quien no quiere ir, no tiene por qué ir»

El ministro de Cultura dice que su «obligación es trasladar ese mensaje»

«Vivimos en un país libre, quien quiere ir a los toros puede ir y quien no quiere ir a los toros, no tiene por qué ir. Me parece que mi obligación es trasladar ese mensaje». Son palabras del ministro de Cultura,José Manuel Rodríguez Uribes, este viernes en «La hora de La 1».

Uribes respondió así tras sus polémicas declaraciones sobre que debía fomentar ir al teatro pero no a los toros. La presentadora de TVE, Mónica López, le dijo que el sector taurino, que genera más de 50.000 empleos, se queja de abandono. Así respondió el ministro: «El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, con el que tengo una excelente relación, me dijo: "Ministro, nos hemos reunido más contigo en una crisis que con todos los ministros anteriores de Cultura". Hemos tenido algunas diferencias, también por alguna mala interpretación o alguna mala expresión mía en algún momento que ha contribuido a la polémica».

Rodríguez Uribes especificó que «desde 2010 la tauromaquia está en el Ministerio de Cultura, en Bellas Artes, y, por tanto, yo tengo que tratar de ayudarles en la medida de lo posible en los temas culturales». Y añadió: «Hace unas semanas compramos desde la Biblioteca Nacional revistas taurinas del siglo XIX; es una forma de poner en valor el significado histórico de la tauromaquia, o hemos ayudado a la Fundación Toro de Lidia con el Premio de Tauromaquia”.

La presentadora insistió en las ayudas directas, en lo que el ministro lanzó balones a otros tejados: «El sector depende en buena medida de otros ámbitos, como las plazas de toros de Ayuntamientos, de Comunidades; el toro de lidia depende de Agricultura. En lo que depende de nuestro reconocimiento de Bellas Artes, va a seguir siendo así».

Ver los comentarios