Cultura

Roban un grabado de Dalí en San Francisco en solo 32 segundos

Roban un grabado de Dalí en San Francisco en solo 32 segundos

Las cámaras de vigilancia grabaron a un hombre vestido con camiseta y gorra azul

Fue visto y no visto. En apenas 32 segundos, un hombre con camiseta y gorra azul entró en una galería de arte de San Francisco y robó un grabado de Salvador Dalí valorado en 20.000 dólares. Numerosas cámaras de seguridad grabaron al ladrón saliendo del establecimiento de Dennis Rae Fine Art con la obra en su mano derecha, según informa ABC7 News.

«La jirafa en llamas» de Dalí «desapareció» del caballete en el que estaba expuesto el pasado domingo por la tarde. Según relató a la cadena de televisión Angela Kellett, directora de la galería, «probablemente distrajeron» a uno de los empleados para hacerse con el grabado y huir caminando.

La obra, que formaba parte de una muestra especial de Dalí en la galería, fue creada por el genio del surrealismo español entre 1966 y 1967. «Es bastante importante dentro del periodo de grabados», aprecia Kellett antes de añadir que se trata de una pieza «hermosa» y «muy, muy conocida», inspirada en Picasso.

Además del grabado, los responsables de la galería echaron en falta el sistema de cable y candado con el que estaba sujeto y asegurado al caballete. Se investiga ahora si el ladrón había entrado antes para cortar el cable o si logró hacerlo en el escaso medio minuto que estuvo en la galería.

El sospechoso contó con un cómplice, una mujer que estaba junto a él cerca de la puerta principal, pero que no entró en la galería, según se aprecia en una grabación.

Una vez tuvo el grabado en su poder, el ladrón se marchó caminando por Geary Street hacia Powell Street. Varias cámaras de seguridad captaron su imagen.