Cultura

Raimon Portell, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Raimon Portell, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2019

«Camins d’aigua» ha sido escogido por «su capacidad para arrastrar al lector en un torrente de aventuras», de acuerdo con el jurado

Raimon Portell ha ganado el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra «Camins d’aigua» (Barcanova Editorial). El jurado ha escogido esta obra entre todas«por su capacidad para arrastrar al lector a través de un torrente de aventuras narradas con buen pulso literario».

Portell (Barcelona, 1963), que ha reconocido sentirse «anonadado» al conocer que le había sido otorgado el galardón, recoge en el libro premiado la segunda parte de la trilogía «La llum d'Artús». El primer volumen, «Camins de nit», fue finalista del premio Protagonista Joven 2017, y el tercero, publicado en 2019, lleva por título «Camins d’hivern».

«Camins d’aigua», que ha sido también reconocido con el premio Llibreter (concedido por los libreros catalanes). Se trata de una distopía épica de lo que parece ser la Europa del siglo XIX, plagada de intrigas y sinmolismos protagonizada por la joven Rut.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2018. La dotación económica del premio es de 20.000 euros. El premio ha recaído en en años anteriores en autores como Ana María Matute («Sólo un pie descalzo»), Laura Gallego («Donde los árboles cantan»), Jordi Sierra i Fabra («Kafka y la muñeca viajera») o Gustavo Martín Garzo («Tres cuentos de hadas»).

El jurado ha estado compuesto por el ganador del año enterior Juan Cruz Igerabide (por «Abezedario titirijario»), Xoán Babarro, José Manuel López, Màrius Serra, Monsterrat Pena, Ernesto Rodríguez, Marina Terzi, Magdalena Suárez, Gustavo Martín Garzo y Celia Fraile.

Biografía

Raimon Portell estudió filología, ha ejercido la enseñanza y se dedica a la escritura. Ha colaborado con las revistas «El Mundo de los Pirineos», «Viajes National Geographic», «Descobrir Cuina i Sàpiens», entre otras, y también con algunos diarios. Ha sido director de la revista «Descobrir Catalunya, y jefe de redacción de Infància y de «Altaïr. Ha recibido dos premios de periodismo por su labor.

Es autor de los ensayos «Els mestres de la República’, «Els mestres de la República en imatges» y «Marta Mata, el camí de l'escola». Ha publicado también los libros de viajes «Una cançó de Cap Verd’, «L'ombra de Venècia» y «El Somni del jaguar». Además ha escrito los libros: «Vull una corona!» (Premi Crítica Serra d'Or 2005), y la trilogía «La llum d’Artús».