Cultura

Premio Nacional de Cómic a una obra sobre el accidente en el metro de Valencia en 2006

Premio Nacional de Cómic a una obra sobre el accidente en el metro de Valencia en 2006

Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido premiados con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica El día 3, una obra que ha sabido realizar "desde el respeto" la crónica del accidente del metro de Valencia en 2006.

Según ha informado hoy el Ministerio de Cultura y Deporte, esta novela gráfica publicada por Astiberri también ha sabido reflejar este "drama social" con una narrativa en la que se "equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se basaron en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). El día 3, como proyecto, también ha ganado el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.

Viñeta de ';El día 3';.

Cristina Durán Costell (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.

Por su parte, Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

También es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología); y es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV).

En 1993 creó junto a Cristina Durán su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabaja desde entonces como guionista e ilustrador.

Por último, Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l'Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix.

Ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, además de en la cooperativa Paleta d'Ocres, especializada en temas de medio ambiente, cultura y salud.