Cultura

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real tras asumir los casos de acoso sexual

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real tras asumir los casos de acoso sexual

El tenor Plácido Domingo ha decidido cancelar su presencia en el elenco de La Traviata, la ópera de Giuseppe Verdi, que el cantante iba a interpretar entre el 9 y el 23 de mayo. La decisión se ha tomado después de una reunión de urgencia del Comité ejecutivo del coliseo madrileño.

Además, también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor, según un comunicado remitido a Efe.

El citado comité está compuesto por el presidente del Patronato del Real (Gregorio Marañón), el director general del teatro (Ignacio García-Belenguer), el director artístico (Joan Matabosch) y los representantes de las tres administraciones que forman parte de su fundación: el Ministerio de Cultura (a través del titular de la cartera, José Manuel Rodríguez Uribes, o de la directora del INAEM, Amaya de Miguel), el Ayuntamiento de Madrid (Andrea Levy es la concejala de Cultura) y la Comunidad de Madrid (con Marta Rivera de la Cruz como consejera del ramo).

La decisión llega un día después de que el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, decidiese apartar del cartel de la zarzuela 'Luisa Fernanda' al tenor reconvertido en barítono, después de que éste asumiese la "plena responsabilidad de sus acciones" respecto a las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él a lo largo del último medio año.

Domingo pidió perdón a las mujeres que le acusaban después de que una investigación llevada a cabo por la American Guild of Musical Artists (AGMA, sindicato que engloba a 7.500 cantantes de ópera en activo y retirados, así como bailarines, miembros del equipo técnico de los teatros y patinadores artísticos) estableciese que el cantante acosó sexualmente al menos a 27 mujeres cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.