Cultura

Pau Donés publica por sorpresa su nuevo disco, «Tragas o escupes»

Pau Donés publica por sorpresa su nuevo disco, «Tragas o escupes»

El lanzamiento estaba previsto para septiembre, pero Jarabe de Palo ha decidido adelantarlo

Cuando hace unos días vio la luz «Eso que tú me das», la nueva canción de Jarabe de Palo, Pau Donés explicó que era el primer adelanto de un nuevo disco que se publicaría en septiembre. Pero el grupo ha decidido adelantarlo, y «Tragas o escupes» ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Estas últimas semanas, Pau ha compartido varios vídeos de él y su banda «haciendo ruiditos que después se convertirían en canciones», es decir, terminando de grabar este álbum durante estos meses de cuarentena. «Nunca vamos a acabar este disco», bromeaba el cantante en uno de sus posts.

Después de meses de duro trabajo, el 6 de mayo por fin terminaba el proceso de mezclas, y Pau pudo celebrar con sus compañeros el parto de «Tragas o escupes».

Se trata de once canciones marca de la casa, compuestas «en un lugar precioso, muy inspirador, al lado del océano Pacífico», con títulos como «Misteriosamente hoy», en el que canta: «No tengo problemas por resolver, ni dudas ni espejismos, me entretengo viendo amanecer. Misteriosamente hoy... no siento culpas. Sorprendentemente hoy...nada me asusta. Milagrosamente hoy... la vida, ya no me pesa. Increíblemente hoy... la vida, vale la pena».

Otra de las tonadas más emocionantes del disco es «Valiente», en el que encontramos versos tan emotivos como estos: «He visto a gigantes columpiándose en el cielo, el muro de Berlín caer en mil pedazos en el suelo, paisajes tan hermosos, que solo existen en los cuentos, pero nunca nadie tan valiente como tú».

También está incluido su homenaje a los sanitarios, «Los Ángeles Visten De Blanco», en el que dice: «Ángeles que bailan cuando la música no suena, que curan las heridas sin más que una sonrisa. Que calman el dolor a golpe de caricias, pintando de colores mi oscura habitación. Los ángeles no tienen alas, ni lazos ni rizos dorados, los ángeles visten de blanco». Otros títulos de las canciones del disco son «Vuelvo», «La Vida Es El Momento», «Tragas O Escupes», «Hombrecitos, «Me Flechaste Ingrata», «Los Peces No Tienen Corazón» o «Besos En El Ascensor».

El mencionado primer adelanto, «Eso que tú me das», ha sido todo un éxito que ha superado el millón de reproducciones en YouTube. «¡Casi un millón de visitas de «Eso que tú me das» en menos de una semana!», celebraba el músico catalán el pasado jueves. «Por todo lo que me dais os estaré siempre agradecido». Al parecer, en el videoclip Pau iba a salir bailando con su hija Sara, pero no se encontraba del todo fuerte debido a la enfermedad y por eso sólo aparece ella danzando entre los músicos.

Ante la evidencia de que el álbum no podrá sonar en directo este verano, Donés ha escrito un tuit en el que parafrasea su mayor hit: «Por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera. Qué se le va a hacer».