Cultura

Para toda la eternidad: Jean-Michel Jarre crea el disco infinito, que seguirá sonando después de su muerte

Para toda la eternidad: Jean-Michel Jarre crea el disco infinito, que seguirá sonando después de su muerte

Asegura que «Eon» será «una pieza musical interminable»

El decano de la música electrónica francesa, Jean-Michel Jarre, ha creado una aplicación para iPhone llamada «Eon», que produce música en constante evolución construida a partir de siete horas de material que Jarre compuso y grabó en su propio estudio, y cuyos acordes, ritmos y melodías se reorganizan de nuevas maneras cada vez que se activa. «Es como un álbum infinito. Cada vez que tocas la música, generará algo especial para ti», asegura el artista. «Lo digo de manera humilde, pero lo interesante de este proyecto es que en realidad estás tocando la eternidad. Eon existirá después de mi muerte. Puedes enchufarlo a un panel solar y se reproducirá para siempre, después de nuestra vida. Eso es algo nuevo».

«Eon» es similar a la aplicación «Bloom» que Brian Eno diseñó hace ya una década (también a un proyecto deJorge Drexlerque finalmente no salió adelante), pero se diferencia en que «está concebido como un álbum, con pistas distintas y una rica variedad de estados de ánimo y tempos», explica Jarre. «No es como otras aplicaciones que generan música ambiental lineal. Puede comenzar con un ritmo realmente techno, pero la próxima vez que lo apliques, la experiencia comenzará con un arreglo de cuerdas. Sigue siendo el mismo concepto musical, como un álbum, pero es diferente para cada individuo».

Jarre tiene la intención de presentar la aplicación en directo, con una gira en la que podrá «responder e improvisar lo que la aplicación crea en tiempo real. Así, cada noche sería un concierto totalmente diferente, por lo que el público siempre obtendrán algo único».

El invento está basado en un algoritmo desarrollado por Alexis Zbik y Vianney Apreleff, de la empresa francesa de tecnología musical Bleass, quienes desarrollaron su trabajo bajo la atenta mirada y la dirección artística de Jarre.

La aplicación, presentada por todo lo alto este pasado jueves en el Web Summit de Lisboa, actualmente solo está disponible para dispositivos iOS, funciona sin conexión y presenta imágenes generativas del investigador de Sony Computer Science Laboratories, Alexis André. Cuesta 9.99 € y se actualizará regularmente con nuevas características. Llegará a otras plataformas, incluido Android, en un futuro próximo.

Además, el músico galo está trabajando con Sony Music en la creación de un disco asistido por Inteligencia Artificial, otra de las novedades que pretende aplica a la música:«El surgimiento de la IA es una revolución. Por primera vez, estamos combinando el proceso creativo en sí con una máquina. En 10 o 15 años, los robots tendrán una sensación de nostalgia y podrán llorar. Creo que es genial, bastante emocionante. Significará un nuevo enfoque del proceso creativo por completo».