Cultura

Paloma San Basilio vuelve siete años después

Paloma San Basilio vuelve siete años después

«He tardado en volver a entrar en un estudio tal vez por pereza o por falta de motivación», reconoce la artista, que el 29 de noviembre lanza «Más cerca» con versiones de Serrat, Jaques Brel o incluso los Beatles, y saldrá de gira en 2020

El próximo 29 de noviembre saldrá a la venta el nuevo trabajo de Paloma San Basilio, «Más cerca», un disco grabado en Madrid y Los Ángeles, donde interpreta temas memorables que formarán parte del espectáculo con que recorrerá España en 2020.

La intérprete, que lanzó su último disco nuevo en 2012 con el título de «Amolap» (desde entonces sólo ha publicado un recopilatorio y un álbum en directo), versiona en «Más Cerca» canciones de artistas tan reconocidos como Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Francisco Céspedes o Lennon y McCartney, e incluye revisiones de dos de sus más grandes éxitos: «Cariño Mío» y «Juntos», además de una canción inédita, «Te encontraré», escrita por su hija Ivana San Basilio, con quien ya ha colaborado en anteriores ocasiones.

«He tardado en volver a entrar en un estudio tal vez por pereza o por falta de motivación», reconoce la artista en un comunicado enviado este lunes. «Pero siempre pienso que el tiempo es un gran aliado y desde la distancia te ayuda a explorar caminos desconocidos y excitantes. Este trabajo nace de mi especial relación ,en esta etapa de mi vida, con el escenario y la necesidad de plasmar esa vivencia de manera directa, valiente y desnuda. El piano, el chelo y la voz se mezclan con otros sonidos para crear una atmósfera en la que las emociones se pueden tocar y acariciar casi con los dedos. Es música en estado puro, en libertad y en esa distancia corta que no necesita nada más que la respiración de los que hemos querido convertir el estudio en un encuentro de emociones».

Su próximo espectáculo también se titulará, «Más cerca», y se presentará por toda España en una gira que comenzará en una fecha por anunciar del año que viene, en el Auditorio Cartuja Center de Sevilla.

El álbum está producido y arreglado por Julio Awad, y ha sido grabado y masterizado en Julio Awadmusic (Madrid) y Shalee Productions (Los Ángeles). La producción vocal ha corrido a cargo de Ivana San Basilio, que también canta en el bonus track «Let it Be», y hace coros. La banda está integrada por Julio Awad (piano y sintetizador) Victor Gil (celo), Patxi Pascual (saxo), Yves-Gerald Delice (bajo), Paul Wertico (batería), Issar Shulman (bajo), Reggie Duncan (pedal steel guitar), Leon Van Edmond (armónica) y Larry Salzman (percusión).

El regreso de una estrella de la canción española

Paloma San Basilio es sin duda una de las grandes estrellas españolas de las últimas décadas. Su talento artístico la ha llevado a pisar los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Caesar Palace de Las Vegas, el Luna Park de Buenos Aires o el Teatro Real de Madrid. Ha protagonizado inolvidables musicales como «Evita», «El Hombre de La Mancha», «My Fair Lady», «Víctor o Victoria» o «Sunset Boulevard».

Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el Grammy a la Excelencia Musical. En su faceta como pintora, ha expuesto en Chile, Madrid y Sevilla. Lleva más de 30 discos editados con millones de copias vendidas en todo el mundo. Es autora de su autobiografía «La niña que cantaba bajo la lluvia», y debutó en el panorama literario con su primera novela «El Océano de la Memoria».