Cultura

«Negra», el nuevo teatro argentino alza el telón en Madrid

«Negra», el nuevo teatro argentino alza el telón en Madrid

México, Uruguay y Argentina, escalas previas del «biodrama» musical de Dennis Smith que se estrena en la sala Nueve Norte

Estrena en Madrid Dennis Smith. Llega de Buenos Aires con un equipaje reconocido por la crítica de Argentina y más de 20.000 espectadores. En las maletas conserva una retrospectiva suya, de este año en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires,) de la que presumir. El escritor, actor, cantante, compositor y director, alza el telón con «Negra», un «biodrama» musical. El estreno, en la sala Nueve Norte, prueba que «la cultura –insiste- es segura». Smith Invita a ir al teatro porque «nosotros, -añade-, somos seres sociales que debemos aprovechar, mientras podamos, para conectar con los sentimientos». De telón de fondo, inevitable, asoma el Covid.

La oportunidad, como la función, es única. Será mañana, jueves 29, de 20.30 a 21.30. Una hora, en un día, para asistir a media vida de un showman que se convierte, sobre el escenario, en un nieto sacudido por el trance de la muerte de su abuela. El argumento lo resume el artista: «un chico, en Miami, espera su turno para incinerar y esparcir las cenizas de su abuela. La decisión es consejo de su chamán», explica. El «chamán» es una especie de brujo andino y consejero espiritual, con un vínculo directo con la tierra y las ceremonias ancestrales. Entre la realidad de ese «mundo de plástico» de Miami y la magia de las tradiciones originarias, transcurre la obra. Lo hace a paso ligero, en busca de un ritmo marcado por, «temas que canto de Edith Piaf, Mercedes Sosa, los Beach Boys, Gloria Stefan, Vicentico y otros que eran favoritos de mi abuela», resume.

Plantear y desarrollar una historia en torno a la figura de una abuela, aunque se llamara Catalina María del Tránsito, parecería una ocurrencia de escasa convocatoria pero el resultado fue el opuesto. El éxito mantuvo Negra en cartel desde el 2012, «el diario La Nación, la consideró la mejor del año» y con ella de la mano, Dennis Smith viajó por más de veinte ciudades del país, México y Uruguay. «En realidad –reflexiona- en Negra lo que se transmite es el duelo de una persona por un ser tan querido». «Hay gente que establece el tiempo preciso que necesitas para superar la pérdida en función del parentesco. Un abuelo, 6 años, un padre 2, tu pareja 2 y la muerte de un hijo toda la vida», comenta sorprendido. «¿Qué loco que alguien haga cálculos matemáticos sobre los sentimientos?», añade.

Cada vez que se sube al escenario, este artista que protagonizó con Andrés Velencoso y Juana Viale «HEDA», la primera serie de Netflix en Argentina, vuelve a enfrentarse, «con la muerte» pero hay algo extraordinario que logran las tablas y el tiempo, «que se convierta en un homenaje y un reencuentro con mi abuela».

«Negra» es el primer texto de una trilogia particular que completan «Boy scout» (2014), «una historia sobre el bulling que sufri en el colegio», recuerda. ¿Por qué? Esa pregunta que se hacen muchas familias, «porque era gay y… un estirado», responde quitando hierro al asunto. La otra es «Los abrazos huecos» (1919), que surge del trauma de un ruptura tras once años de relaciones. La escribí en 40 minutos», remata. Con «Negra», fueron objeto de un homenaje, sin precedente, en el FIBA.

Ver los comentarios