Cultura

Muere Irving Burgie, el compositor que dio a conocer el calipso con la canción de la banana

Muere Irving Burgie, el compositor que dio a conocer el calipso con la canción de la banana

El cantante y compositor estadounidense Irving Burgie, quien compuso con Harry Belafonte la famosa canción Day-O (The Banana Boat Song) y dio a conocer el calipso en Estados Unidos, murió el viernes a los 95 años.

Su muerte fue anunciada el sábado por la primera ministra de Barbados durante las ceremonias del Día de la Independencia de este pequeño país caribeño, del que Burgie, conocido también como Lord Burgess, había compuesto el himno nacional.

Nacido en Estado Unidos pero muy influenciado por la música del Caribe, el compositor propuso en 1956 a Harry Belafonte retrabajar en calipso, música original de Trinidad y Tobago, su canción Day-O, publicada en 1952.

La nueva versión tiene tanto éxito que Belafonte termina componiendo con Burgie un álbum entero con esta música, titulado "Calypso". Este disco se convertirá en el primer álbum en superar el millón de ventas en Estados Unidos, según medios estadounidenses.

Burgie contribuye así a hace descubrir al público en general este ritmo de dos tiempos, que mezcla influencias africanas y europeas. Uno de los ejemplos más famosos de este estilo será Rhum and Coca-Cola, interpretado por las Andrews Sisters.

La canción Day-O (The Banana Boat Song) también forma parte de la memoria cinéfila: suena en una mítica escena de la película Beetlejuice (Bitelchus), de Tim Burton.