Cultura

Muere Ellis Marsalis, leyenda del jazz de Nueva Orleans, por COVID-19

Muere Ellis Marsalis, leyenda del jazz de Nueva Orleans, por COVID-19

El pianista era el padre de los célebres músicos Wynton y Branford Marsalis. Tenía 85 años

El saxofonista Brandon Marsalis ha comunicado este jueves la muerte de su padre, Ellis Marsalis, por complicaciones derivadas del coronavirus. El pianista, figura esencial del jazz de Nueva Orleans, tenía 85 años.

«Con enorme tristeza anuncio el fallecimiento de mi padre, Ellis Marsalis Jr., a consecuencia de las complicaciones del coronavirus», dice el comunicado de su hijo. «Mi padre fue un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre. Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía». La alcaldesa de Nueva Orleans, donde fue el primer instructor de jazz en el Centro de Artes Creativas, también ha lamentado su fallecimiento en las redes sociales: «Ellis Marsalis era una leyenda. Era el prototipo de lo que queremos decir cuando hablamos del jazz de Nueva Orleans». También dio clases en la Universidad de Nueva Orleans y en la Universidad Xavier de Louisiana (donde él fue alumno con once años), y en 2018 entró en el Salón de la Fama de Louisiana.

Nacido en Nueva Orleans en 1934, Marsalis comenzó su carrera musical a mediados de los cincuenta, aunque no grabaría su primer álbum hasta 1963. El grueso de su actividad discográfica lo desarrolló a partir de 1985, publicando trabajos con regularidad hasta 2018, cuando lanzó su última obra, «The Ellis Marsalis Quintet Plays the Music of Ellis Marsalis».

Cuatro de sus seis hijos siguieron sus pasos musicales, y con ellos grabó discos como «Music Redeems» (2010). Uno de ellos, Wynton Marsalis, es director gerente y artístico del New York's Jazz en el Lincoln Center, institución que ha emitido un comunicado de condolencia: «Con tristeza y el corazón roto, Jazz en el Lincoln Center dice adiós a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más renombrados en esta o en cualquier época. El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios músicos cuyas vidas formó, inspiró y educó».