Cultura

Muere el músico Rafael Berrio a los 56 años

Muere el músico Rafael Berrio a los 56 años

Cantautor de culto gracias a títulos como «1971» y «Diarios», el vasco publicó el año pasado «Niño futuro»

El cantautor vasco Rafael Berrio, antiguo componente de bandas como UHF, Amor A Traición y Deriva y dueño de una distinguida carrera en solitario, ha fallecido este martes en San Sebastián, según ha avanzado en su cuenta de Twitter su productor, el también músico Joserra Senperena.

Nacido en San Sebastián en 1964, Berrio habría fallecido a causa de una larga enfermedad que, sin embargo, no le quitó las ganas de seguir componiendo ni grabando: el año pasado, sin ir más lejos, publicó «Niño futuro», su último trabajo en solitario, y en estos momentos trabajaba en las canciones del que tenía previsto fuera su continuación.

Antes de eso, Berrio ya se había convertido en cantautor de culto gracias a trabajos como «1971», «Diarios» y «Paradojas», álbumes que contribuyeron a forjar su aura de maldito de la canción rock. Siempre bajo los radares más comerciales, su primer disco, integrado en el grupo UHF, vio la luz en 1981, preludio de los dos importantes trabajos que firmó con su segundo conjunto Amor a Traición, ya en los años noventa.

Posteriormente, firmó dos álbumes más en 2001 y 2005 bajo el nombre de Deriva, antes de comenzar su carrera en solitario con su propio nombre, Rafael Berrio, con el que ha firmado sus cuatro últimos trabajos. Con Joserra Senperena como productor grabó «1971» y «Diarios» en 2010 y 2013, respectivamente, y completó esta etapa de su trayectoria, la más prolífica, con «Paradojas» en 2015 y «El Niño Futuro» en 2019.

También tuvo una breve incursión en el cine, de la mano de Jonás Trueba, en cuya película «La Reconquista» (2016) hizo un pequeño papel, además de poner la música. En los últimos meses su estado de salud se había agravado, lo que le impidió ofrecer algunos conciertos programados.

Figura fundamental del panorama musical vasco, los responsables del programa "Un país para escucharlo", de TVE, recordaban este martes que la de Berrio fue un de las voces que con mayor ahínco persiguieron para el capítulo dedicado a San Sebastián y que Mikel Erentxun,el copresentador del capítulo, insistió en reclamar su presencia, pero ya entonces su enfermedad lo hizo inviable.