Cultura

Muere el historiador y crítico de arte Antonio Bonet Correa a los 94 años

Muere el historiador y crítico de arte Antonio Bonet Correa a los 94 años

El académico y crítico de arte Antonio Bonet Correa, una de las figuras de la historia del arte más importante de España, falleció el viernes a la edad de 94 años, según ha anunciado el Comité Español de Historia del Arte, entidad de la que era presidente de honor.

Bonet (A Coruña, 20 de octubre de 1925), que también era catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente de la Real Academia de San Fernando entre 2009 y 2015, y después ostentó el cargo de director honorífico. Estaba casado con Monique Planes Durand y tenía tres hijos.

El historiador fue nombrado vocal del Real Patronato del Museo del Prado en 2003, y era patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2009.

Su carrera comenzó en 1948 cuando se licenció en Filosofía y Letras por la Santiago de Compostela, poco después viajaría a París para estudiar en el Institut d'Historie de l'Art y se diplomó en Museología por la Escuela del Louvre. Entre 1952 y 1957 es profesor ayudante en la Sorbona de París, según recoge la web del Museo del Prado.

En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y recibe el Premio Nacional Menéndez Pelayo. Desde 1959 es profesor adjunto de historia del arte en la Universidad Complutense y en 1962 y 1963 imparte clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

En 1973 ocupa la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente es profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. De 1981 a 1983 fue vicerrector de la Universidad Complutense.

Era académico, entre otras, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa y de la Academia Nacional de Argentina.

Era miembro, además, del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

A lo largo de su trayectoria publicó numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español y fue comisario de numerosas exposiciones como la realizada con los fondos de la Colección Arte Contemporáneo titulada "Figuraciones Madrileñas. Años 70" (1996).

Entre los mensajes de condolencia por su muerte, la Real Academia de San Fernando ha definido a Bonet Correa como "el último de los grandes maestros de su generación".

"Para muchas generaciones de historiadores del arte ha sido un mentor luminoso y entregado, el máximo referente en numerosos campos del conocimiento", ha señalado en su perfil de Twitter.

El exministro Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, cree que la pinacoteca "pierde a uno de sus mejores amigos", y el mundo a uno de los "grandes maestro de historia del arte", ha lamentado en Twitter.