Cultura

Muere a los 54 años Elizabeth Wurtzel, autora de «Prozac Nation»

Muere a los 54 años Elizabeth Wurtzel, autora de «Prozac Nation»

La escritora, responsable de abrir el diálogo cultural y social sobre la depresión clínica, ha fallecido en Manhattan a los 52 años a causa de un cáncer de mama

Elizabeth Wurtzel, la célebre autora del más célebre libro «Prozac Nation», que abrió el diálogo cultural y social sobre la depresión clínica, ha muerto en Manhattan a los 52 años a causa de un cáncer de mama, según informa «The New York Times».

En el libro, claro ejemplo de literatura confesional, Wurtzel narra, con extrema crudeza, el curso vital de una joven judía neoyorquina sometida desde la preadolescencia a una demoledora depresión de las denominadas atípicas. Con la vida deshecha, tras un intento de suicidio, los médicos que la atienden empiezan a administrarle un psicofármaco que se estaba ensayando en 1988: el hidrocloruro de fluoxetina, comercializado con el nombre de Prozac.

Publicado en 1994, cuanto tenía 26 años, «Prozac Nation» fue un gran éxito comercial. En 2001 el libro fue llevado al cine con Christina Ricci como protagonista.

Además de «Prozac Nation», Elizabeth Wurtzel publicó «Bitch: In Praise of Difficult Women» (1998), «More, Now, Again: A Memoir of Addiction» (2001) y «The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women» (2004) y «Creatocracy: How the Constitution Invented Hollywood» (2015).