Cultura

Muere a los 13 años la actriz Laurel Griggs por un ataque de asma, una joven promesa de Broadway

Muere a los 13 años la actriz Laurel Griggs por un ataque de asma, una joven promesa de Broadway

Con solo 13 años ya había rodado un largometraje con Woody Allen, Café Society, y sido parte importante de un musical en Broadway, Once. Lo suyo apuntaba a un recorrido plagado de notoriedad hasta que el pasado 5 de noviembre un ataque de asma se interpuso en sus planes. Laurel Griggs falleció en el hospital Mount Sinai de Nueva York, una muerte confirmada por su abuelo, David Rivlin.

De acuerdo con The New York Times, los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 7:25 de la tarde del pasado martes alertando sobre una niña con problemas para respirar en las escaleras del portal de su casa en East Harlem. De ahí fue trasladada al hospital, donde no pudo sobrevivir a un "ataque masivo de asma", en palabras de Rivlin.

Griggs comenzó a brillar como actriz desde los seis años. Se hizo entonces con el papel de Polly en la adaptación a Broadway de una de las joyas de Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc. A su lado, Scarlett Johansson haciendo de Maggie, el mismo papel que inmortalizó Elizabeth Taylor en el largometraje de Richard Brooks de 1958.

El director de la obra, Rob Ashford, indicó en un correo electrónico que Griggs "fue una de las primeras niñas" que contrataron en la obra. "Tenía un espíritu y una energía maravillosa y era querida por toda la compañía".

Más visible aún sería su trabajo en el musical Once, al que se incorporó en 2013 haciendo de Ivanka, la hija de una de las protagonistas de la obra. En total, Griggs desempeñó el papel durante 17 meses, un récord para la producción ganadora de ocho premios Tony en 2012.

Por eso, el golpe de su muerte se ha sentido con especial fuerza en Broadway. Jill Zygo, la encargada de los menores en el musical, decía entre lágrimas a la revista People que la echarán mucho de menos. "Era tan divertida y bobalicona", con una personalidad muy definida desde temprano. "Solo tenía 7 u 8 años cuando trabajé con ella durante 17 meses, de 36 a 40 horas por semana. Nos lo pasamos muy bien".

Tanto Zygo como varios de los miembros del reparto asistieron al funeral en el Oeste de Manhattan. "Todos tenemos el corazón partido".

Además de su carrera sobre las tablas, Griggs había hecho incursiones en el cine. Allen le dio un pequeño papel en la película producida por Amazon, Café Society, protagonizada por Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg y Blake Lively. También tuvo oportunidad de participar en dos ocasiones en Saturday Night Live y en dos series de televisión, Louie y Bubble Guppies.

"Creo que el país la va a extrañar, no solo Broadway", dijo su abuelo. "Solo Dios sabe lo que podría haber hecho con su vida".