Cultura

«Meules», de Monet, récord de subasta de Sotheby's en 2019 con 110 millones de dólares

«Meules», de Monet, récord de subasta de Sotheby's en 2019 con 110 millones de dólares

El cuadro, que fue pintado por Monet en 1890, marcó un nuevo récord del artista y se convirtió en la obra impresionista más cara de la historia

La casa de subastas Sotheby's ha presentado los datos del año 2019, en el que han alcanzado los 4.800 millones de dólares en el cómputo global de todas las subastas celebradas. Entre todas las piezas subastadas, el récord lo ha establecido la obra «Meules» de Claude Monet, que llegó a los 110 millones de dólares en la subasta de Arte Impresionista y Moderno que la casa celebró en Nueva York en mayo de 2019.

El cuadro, que fue pintado por Monet en 1890, marcó un nuevo récord del artista y se convirtió en la obra impresionista más cara de la historia. Se trata de una de las escasas obras de la serie «Almiares» que han salido a subasta este siglo y que aun es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, un total de 17 ya están en manos de instituciones públicas (Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d'Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago. )

La pieza, considerada uno de los iconos de este movimiento pictórico, había sido tasada por los expertos de la casa de subastas en unos 55 millones de dólares.

Tras una puja que se alargó durante más de ocho minutos en la que participaron seis postores, «Meules» alcanzó un precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta los 110,7 millones de dólares –el doble de lo estimado– tras sumarle impuestos y comisiones.

Los 110 millones son 44 veces el precio que alcanzó la última vez que la pieza salió a la venta en una subasta de Christie's celebrada en Nueva York en 1986, y también marca un récord para cualquier obra de la corriente impresionista.

En total, Sotheby's ha vendido más de 55.000 lotes en las más de 400 subastas celebradas tanto física como virtualmente en todo el mundo. El 30 por ciento de las ventas presenciales de la casa pertenecen a clientes asiáticos.