Cultura

Margaret Atwood, sobre «Los testamentos»: «Espero y deseo que sea una distopía»

Margaret Atwood, sobre «Los testamentos»: «Espero y deseo que sea una distopía»

La escritora canadiense ha presentado en Londres la secuela de «El cuento de la criada», novela en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss

La escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) ha presentado en Londres, rodeada de una gran expectación mediática, «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada», la novela que escribió en 1985 y en la que está basada la exitosa serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss.

El acto, celebrado en la Biblioteca Británica de Londres, arrancó con una lectura efectuada por la propia Atwood, vestida para la ocasión con una colorida bufanda y uñas a juego, que demostró un gran sentido del humor, como al pretender ocultar que en noviembre cumple 80 años. Durante la rueda de prensa posterior, que coincidió con el lanzamiento de la obra en inglés (a España llegará el 12 de septiembre, publicada por Salamandra), Atwood aseguró que «espera y desea» que este nuevo libro «sea una distopía», como suele describirse, y jamás una realidad.

Margaret Atwood enseña un ejemplar de «Los testamentos», secuela de «El cuento de la criada» - REUTERS

La autora canadiense dijo que la secuela explora «el principio del fin» de Gilead, el régimen imaginario que en la primera entrega rige Estados Unidos, donde se subyuga y esclaviza a las mujeres. Atwood explicó, también, que se decidió a escribir «Los testamentos» porque se dio cuenta de que, en lugar de alejarse del universo de Gilead, el mundo «avanzaba hacia allí». Pero no quería que esta segunda entrega fuera «una repetición» de lo ya narrado, ni tampoco una novelización de la serie, con la que, sin embargo, comparte algún rasgo, según admitió.

A diferencia de «El cuento de la criada», narrada por Defred, su protagonista, «Los testamentos» cuenta con tres narradoras, la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiva como parte del régimen; la hija de una notable familia de la clase dominante y una joven del país vecino, Canadá, que lo analiza desde fuera.

Un grupo de mujeres, vestidas como los personajes de «El cuento de la criada», durante la presentación de su secuela, «Los testamentos», en Londres - REUTERS

Atwood dijo que entiende por qué hay mujeres que en las protestas feministas en todo el mundo se visten como los personajes de «El cuento de la criada» y también de esta secuela -cada mujer lleva un color según su propósito social-, pero subrayó que son cosas que escapan «al propio control». «Entiendo que es una buena táctica, porque el vestido envía un mensaje de una manera pacífica, y, además, como es modesto, no pueden echarte» de los sitios, afirmó.

La escritora añadió que, en todo caso, no ocurriría si la sociedad fuera «justa e igualitaria» y las mujeres no vieran violados sus derechos, como ha ocurrido últimamente, por ejemplo, con la ley contra el aborto en Estados Unidos. En la cubierta de «Los testamentos» se muestra una mujer con un hábito verde, frente al rojo que llevaba Defred en su condición de sierva sexual, lo que indica que «se introducen nuevos personajes», adelantó Atwood.

Secretismo

La presentación de «Los Testamentos» ha estado precedida de un gran secretismo, roto cuando hace unos días Amazon vulneró el embargo sobre la difusión del libro al enviarlo «por error» a cientos de clientes en Estados Unidos una semana antes de su publicación. Tal era el misterio que rodeaba a la novela que solo unas pocas personas pudieron leerla con antelación -previa firma de un estricto contrato de confidencialidad-, incluidos los jueces del premio Booker, por el que compite la obra de la canadiense.