Cultura

Mad Cool, FIB, Primavera Sound, BBK Live... Los festivales de música avanzan ya sus carteles de 2020

Mad Cool, FIB, Primavera Sound, BBK Live... Los festivales de música avanzan ya sus carteles de 2020

No estamos ni en diciembre y la mayoría de festivales de música que se celebrarán este verano en España ya ha anunciado sus principales reclamos. La competencia por asegurar los abonos de los fans más previsores y amortizar los grandes cabezas de cartel es cada vez más salvaje. A falta de conocer todos los carteles al completo, así está repartido el juego de momento.

El festival barcelonés Primavera Sound celebra este año su 20 aniversario y se espera un cartel de lujo que esté a la altura de la efeméride. De momento, además de Pavement, ayer se anunció una batería de 10 artistas femeninas entre las que destacan las pioneras del movimiento riot grrrl de los 90 Bikini Kill, la ex Sonic Youth Kim Gordon (que acaba de lanzar su primer disco en solitario, No home record), la diva del gospel Mavis Staples y, sorpresa, Maria del Mar Bonet. La cantautora mallorquina, un icono de la canción protesta de los 70, ha sido reivindicada por Manel en su último disco, donde hay un sampler de Alenar. Todo hace pensar que el festival tiene todavía muchos nombres de postín por desvelar.

El FIB puso a la venta ayer sus abonos para su edición número 26, que tendrá mucho de eletrónica (Armin van Buuren, Steve Aoki) y algo de pop, con nombres como Vampire Weekend, The Libertines y Rita Ora.

El Mad Cool continua imparable: este año sumará un escenario más (en total, siete) y hace días anunció el fichaje de la última sensación millennial, Billie Eillish, y la artista con mayores ingresos del mundo según la revista Forbes, Taylor Swift, de gira mundial con su nuevo disco, Lover. Otros platos fuertes son The Killers (que lanzarán nuevo disco en primavera), Kings of Leon, Jamie Cullum, Paul Weller, Pixies, The Rapture, Diplo y Modeselektor, nombres que redondean una quinta edición en la que se limitará el aforo diario a 60.000 personas para evitar las aglomeraciones de 2018.

The Killers y The Rapture harán doblete y también han confirmado su presencia en el BBK. El festival bilbaíno ha anunciado artistas de indudable gancho como el rapero Kendrick Lamar, Pet Shop Boys (en enero se presenta su nuevo trabajo, Hotspot) y Bad Bunny, además de Caribou o Supergrass.

Uno de los festivales más tempraneros es el Tomavistas, que se celebra en el parque Enrique Tierno Galván a finales de mayo. Este año durará tres días (del 21 al 23) y de momento se conocen seis nombres del cartel: Jarvis Cocker (el ex líder de Pulp gira ahora con una banda llamada Jarv is...), Novedades Carminha, Allah-Las, Cate Le Bon, Maika Makovski y Mujeres.

Otras citas menos multitudinarias y esclavas de las tendencias pero con un público muy fiel son el Resurrection Fest, que cumple 15 años y lo celebra con las leyendas del metal System of a Down en Viveiro (Galicia) y el Vida de Vilanova i la Geltrú, que ha confirmado a los siempre eficientes Belle and Sebastian. De nostalgia a prueba de bombas tira también el Festival dels Jardins de Pedralbes, que contará con Cat Stevens. El Cruïlla suma a Novedades Carminha y León Benavente. Del que no hay noticias todavía es del Sónar. Sólo queda la duda de dónde actuará la artista del momento, Rosalía, o si optará por un más que merecido descanso.