Cultura

Los rusos aprovechan la cuarentena para recrear sus cuadros favoritos en casa

Los rusos aprovechan la cuarentena para recrear sus cuadros favoritos en casa

Tu familia es un Velázquez. Tu pareja, un Van Gogh. Y ese desastre de cocina es un Picasso. El tedio de la cuarentena se ha convertido en el nuevo combustible de la creatividad para millones de confinados. Más de 200.000 personas participan en las redes sociales en el flash-mob 'Aislamiento', haciéndose pasar por personajes de pinturas famosas.

La idea de crear un grupo de Facebook llamado Izoizolyacia para que los rusos emulasen a los pintores clásicos en sus casas fue de Katerina Brudnaya, una licenciada en historia que trabaja en proyectos de medios del gigante de internet ruso Mail.ru. "Todo empezó cuando el 28 de marzo fotografié a mi marido como Van Gogh y lo publiqué en Facebook invitando a mis amigos a unirse con el hashtag 'aislamiento' en ruso".

La obra de Tatiana Efremova, emulando el cuadro ';Danae'; de Rembrandt.
La obra de Tatiana Efremova, emulando el cuadro ';Danae'; de Rembrandt.

Rusia tiene 144 millones de habitantes. El presidente, Vladimir Putin, ha decretado 'no laborable' todo el mes de abril, pero en algunas regiones que son focos de contagio en el país hay cuarentena: se prohíbe salir de casa salvo para comprar. Sólo en la ciudad de Moscú y sus alrededores hay 20 millones de confinados.

"La idea de replicar cuadros no es nueva, nuestra intención era plantear un desafío simpático y distraernos de las noticias del coronavirus", dice Brudnaya. Entre ella y sus amigos y colaboradores ya han publicado más de 10.000 creaciones. Algunas son de una fidelidad perfecta. Otras, provocativas. Otras invitan a la carcajada y al olvido. Pero en las redes sociales han hecho furor. Los rusos comparten cada día los mejores trabajos.

Andri Sharapa posando como hizo Enrique VIII para Hans Holbein
Andri Sharapa posando como hizo Enrique VIII para Hans Holbein

La fama ha saltado fuera del país. "Principalmente nos llegan obras de Rusia, sí. Pero también de Ucrania, Estados Unidos, Israel, Alemania y Bielorrusia", explica a EL MUNDO la impulsora de la idea. España ocupa el puesto 12 por número de participantes en el grupo. "En Ucrania también nos prohibieron pasear por la ciudad, así que mi chica y yo decidimos volar sobre ella", cuenta Ivan Ischenko, que escogió un cuadro de Marc Chagall porque le encanta "el arte naif".

"Todo esto fue iniciado por mi esposo, que de hecho es el que sale en la foto cuando vimos un par de trabajos del grupo 'Aislamiento' y decidimos probar", explica Tatiana Efremova, que ha retratado a su marido en paños menores. Bromea diciendo que el físico de su esposo "es sólo para la era de Rembrandt y Rubens", y precisamente "una de las pinturas más populares es 'Danae', y no requiere esfuerzos adicionales". Al fin y al cabo, concluye, "lo principal es tener un buen sentido de la ironía y sentido del humor"

El cuadro de Picasso ';La planchadora'; recreado por Varya Schaetzel.
El cuadro de Picasso ';La planchadora'; recreado por Varya Schaetzel.

El ucraniano Andri Sharapa ha posado como hizo como Enrique VIII para Hans Holbein. "El cuadro fue elegido por mi esposa, yo solo lo armé, pieza por pieza: el sombrero prestado de Zhenya, mi hija me dio el pelaje artificial, pegué cinta adhesiva en mi sombrero y en mi camisa y mi esposa me dio su medalla", relata desde Kiev. Su mujer, Olga Sharapa, ha posado como hizo Raquel Meller para Julio Romero de Torres.

Será por la dificultad del momento que vivimos, muchos rusos han optado por retratarse dentro del cuadro 'El grito'. En el caso de Yulia Tokareva la elección de la obra de Munch fue "porque este cuadro es bastante fácil de realizar, vivo sola y no puedo hacer cuadros más complejos". Algo parecido le pasó a Varya Schaetzel, que escogió el cuadro "que mas se pareciese a la ropa que tenía disponible y que fuese algún autor admirado". Pablo Picasso fue el elegido.

Ivan Ischenko con Dari Vasiljeva, recreando el cuadro de Marc Chagall ';Sobrevolando la ciudad';.
Ivan Ischenko con Dari Vasiljeva, recreando el cuadro de Marc Chagall ';Sobrevolando la ciudad';.

El grupo no deja de sumar miembros y creaciones. Unos sólo contemplan, votan y comentan. Otros, como Irina Usanina, ya van por su tercer 'cuadro' online. Las reglas son simples: nada de photoshop, publicar solo las creaciones propias hechas durante el autoaislamiento con materiales que ya había en casa, y colgarlo sin comentarios añadidos. Cada día el sitio filtra unas 5.000 imágenes cargadas de creatividad pero también de agradecimiento. Como resume la participante Elena Kasanina, "la risa es justo lo que necesitamos ahora".